Presentan 2 denuncias ante PGR por desvíos en Seguro Popular en Oaxaca

0
242

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Dos denuncias contra ex funcionarios del Gobierno del Estado fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto desvío de 175 millones de pesos del Seguro Popular.

Las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron el 16 de octubre, un primer paquete de 10 denuncias contra las autoridades de 5 estados, entre ellos Oaxaca, por las irregularidades detectadas en el gasto de 2016 en este programa federal.

En el caso de Oaxaca, ergumentaron que los funcionarios del Gobierno del Estado devengaron recursos sin proporcionar documentación justificativa y comprobatoria que acredite el ejercicio y la aplicación de los recursos en los objetivos del programa; de acuerdo con los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento número 16-A-20000-02-1273, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Otras inconsistencias que fundamentan estas dos denuncias ante la PGR son: falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones realizadas por medicinas y productos farmacéuticos, gasto operativo de unidades médicas, acciones de prevención y promoción de la salud, pagos a terceros por servicios de salud y gasto de operación del REPSS y apoyo administrativo; no se enteró retenciones del impuesto sobre la renta de salarios del personal pagado con recursos del Seguro Popular 2016; tampoco, pagó las cuotas del ISSSTE, SAR y FOVISSSTE retenidas al personal financiado con recursos del Seguro Popular 2016.

El 31 de octubre, Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron otras 22 denuncia, ahora, contra funcionarios de 11 estados también por el presunto desvío de recursos del Seguro Popular.