Invalida IEEPCO destitución de edil de Santiago Xanica

0
236

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. EL Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la destitución del Presidente Municipal de Santiago Xanica, Ricardo Luría; y del Síndico Municipal, Carlos Sánchez; tomada a través de dos asambleas por pobladores de esa localidad.
Argumentó que estas asambleas, realizadas el 6 y 7 de octubre de 2018; no cumplieron con los requisitos legales.

“Se califica como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada del mandato del Presidente y Síndico municipales del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Santiago Xanica, adoptada mediante Asambleas”, expuso el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-06/2019.

Los consejeros electorales afirmaron que si bien la destitución de Luría y Sánchez fue apoyada por 955 habitantes de Xanica, a través de sus firmas, y que representan dos terceras partes de la población total; no se respetó el derecho de audiencia de ambos concejales.

Por otro lado, advirtieron que el Presidente Municipal y el Síndico no fueron notificado personalmente de la realización de estas asambleas, en las que se trató su terminación anticipada de mandato.

“Si bien pudo haber una publicidad de las convocatorias emitidas en el municipio, las mismas pudieron carecer de efectividad por la propia circunstancia que describen los actores, es decir, que el Presidente Municipal se encuentra ausente o fuera del Municipio, cuestión que redujo la posibilidad de ponerle al tanto de múltiples Asambleas”, expuso este acuerdo.

El IEEPCO relató que, de acuerdo con las constancias presentadas por los promoventes de esta destitución, las convocatorias a las asambleas se publicaron en radio, periódico y se pegaron en algunas vialidades; sin embargo, no demostraron ser efectivas

Señaló que, además, esta difusión no se realizó con el tiempo de antelación suficiente.

Los pobladores eligieron, en diciembre de 2018, a Faustino García como nuevo Presidente Municipal de Xanica, y ahora, exigen se le reconozca.