Las notas más relevantes del día

0
270

Sin avances, cumple 8 días la huelga en la UABJO

A ocho días de que integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) iniciaron una huelga en la máxima casa de estudios a nivel estatal, no han ningún avance.

Este jueves se efectuó la primera mesa de diálogo, luego de que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Alberto Quiroz, llamara a este gremio para una mesa extraoficial.

En la mesa de diálogo, la Universidad ofreció a los sindicalizados 9 solicitudes de pago de marcha, además ofreció pagar 4 de esas solicitudes el día que se levante la huelga, y 5 el 28 de febrero.

https://bit.ly/2DqvdGe

Empresarios españoles buscan operar puerto en Oaxaca

España se mueve rápido en México. El ministro de Fomento (Infraestructuras), José Luis Ábalos, recogió el testigo del presidente Pedro Sánchez y hoy lunes comenzó una visita de tres días a México para sembrar el terreno allanado por su jefe en su viaje de la semana pasada. El primer objetivo está fijado: España tiene gran interés en construir el nuevo puerto de Salina Cruz (Oaxaca) uno de los proyectos más importantes del Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Ábalos manifestó claramente este deseo en la reunión que mantuvo ayer lunes con su homólogo mexicano, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, según confirman a LPO fuentes de la dependencia: “Mostró su interés en el desarrollo de Tehuantepec, en especial por Salina Cruz”.

https://bit.ly/2URTAnB

Compra empresa canadiense producción de tomate a Oaxaca

La organización “Cultivando en casa” y la empresa extranjera Mucci Farms firmaron un contrato para la exportación de tomates y chiles a Canadá.

De acuerdo con este convenio, un grupo de productores oaxaqueños afiliados a esta organización se comprometen a vender en exclusividad las cosechas de 48 especies de tomate así como de chiles picosos y dulces; durante un año. El contrato vence el 30 de abril del 2020.

En una de las cláusulas la empresa canadiense se comprometió a adquirir la totalidad de la producción ofrecida y pagarla 21 días hábiles después de su recepción en Kingston, Ontario, Canadá.

https://bit.ly/2MTv7v8

Pobladores de Xanica amagan con protestas, piden reconocimiento de edil

 Habitantes de Santiago Xanica, Miahuatlán amagaron  este viernes con mantener su protesta en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para pedir el reconocimiento de Faustino López como presidente municipal Constitucional.

En rueda de prensa, denunciaron que se vive ingobernabilidad en la localidad, por lo que pidieron la destitución inmediata de Ricardo Luria, quien está al frente del municipio.

Mario Muñoz Cruz ex agente municipal y poblador de Xanica, señaló  que las carreteras están en mal estado, no hay médicos en clínica y no ha obras sociales.

https://bit.ly/2RPxr7b

Convocan maestros a bloqueo carretero en el Istmo

El Comité Ejecutivo delegacional D-1-21 con sede en Matías Romero Avendaño, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un bloqueo a la carretera Transístmica, el próximo lunes 11 de febrero.

Citó, también,  a los padres de familia a sumarse a este bloqueo en el kilómetro 21, a la altura del crucero  El Ajal, Barrio de la Soledad.

https://bit.ly/2TzMJie