Reconoce Oswaldo García déficit de policías en la Ciudad de Oaxaca

0
157

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín reconoció que la Policía Municipal no tiene los elementos suficientes para atender la seguridad pública.

Explicó que la población que habita la capital oaxaqueña es de 272 mil personas, sin embargo, este número se duplica con el arribo diario de gente de otros municipios que trabajan en la Ciudad.

“Cuando hablamos de una población flotante de casi 650 mil personas, ya no cumplimos con esos estándares. Están (los policías) haciendo su mejor esfuerzo”, dijo.

El edil señaló que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dispone de mil 100 policías, de los cuales 300 son de vialidad y casi 800 de seguridad pública.

Afirmó que este número de efectivos alcanza para atender a la población que habita en el municipio, de acuerdo con los estándares internacionales.

García Jarquín apostó por mejorar la iluminación pública en la Ciudad de Oaxaca, para reducir la incidencia delictiva.

Comentó que gestiona con la Secretaría de Energía federal, Rocio Nahle para que reactive el programa para cambiar las luminarias de las calles de Oaxaca.

Con este proyecto de alumbrado, afirmó el Presidente Municipal de Oaxaca, contempla la instalación de 17 mil 700 puntos de luz.

“De las 21 mil luminarias que existen en la Ciudad capital, un buen porcentaje, el 40 por ciento no deben de estar funcionando, otras de manera pues muy limitada”, añadió.

“Estoy convencido que una vez que implementos la iluminación, que los programas que propuso el Presidente se aterricen en los jóvenes les garantizo que la inseguridad va a disminuir. Mientras tengamos una ciudad oscura, con un deterioro de la seguridad, no durante los últimos 23 días, sino desde meses atrás, años; no va a ser sencillo. Necesitamos el involucramiento de la ciudadanía”, expresó.

Respecto al asalto a una estudiante del Cbtis 26, Oswaldo García reportó que uno de los responsables ya fue entregado a la Fiscalía General del Estado.