Renuncia Presidenta de la Sala Superior del TEPJF

0
187

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

La Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis renunció a su cargo al frente de este órgano jurisdiccional, aunque, aclaró que continuará como magistrada.

“Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, expuso, en un comunicado.

La magistrada argumentó que, “hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios”.

Recordó que recientemente al interior del Pleno de la Sala Superior se vivió una crisis, tras la sentencia que validó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como Gobernadora de Puebla.

Otálora Malassis manifestó esa tensión entre los magistrados, es a la que está sometido este Tribunal al resolver conflictos políticos. Destacó que este asunto quedó resuelto.

El 4 de noviembre de 2016, esta magistrada fue electa como Presidenta de la Sala Superior.

La ex Presidenta de la Sala Superior comentó que ofreció, en ese entonces, resolver las controversias de manera justa y legal, con mesura y prudencia, y a administrar los recursos públicos con racionalidad y honestidad

“Las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales.”, comentó.

Otálora agradeció a los magistrados regionales, locales, a los medios de comunicación y al personal del TEPJF.