Impedido IEEPCO para sancionar a partidos por desvíos de recursos

0
168

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los desvíos de recursos que cometen los partidos políticos no son sancionados, porque la ley electoral no contempla sanciones.

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín aseguró que existe una “ley imperfecta”, porque establece responsabilidades, pero no castigos a quienes no cumplan.

Ante esta laguna legal, afirmó que el Instituto recurre a los llamados, a las invitaciones de buena fe a los partidos, para que se apeguen a la ley.

“Hay normatividad que dice ‘hágase de esta forma’, pero no se establece sanción si no se hace así, por eso, esto (los llamados) lo pueden tomar como un llamado a misa los partidos, saben que nos les pasa nada, si no cumplen”, dijo.

El Consejo General del IEEPCO discutió la necesidad de que los partidos no desvíen los recursos que deben emplear para fortalecer la participación política de las mujeres.

En este año, los 8 partidos con registro en el estado deberán aplicar 4 millones 519 mil 883 pesos a estas tareas, según el acuerdo 03/2019 del Consejo General.

García señaló que es necesario que el IEEPCO solicite a los diputados locales fijen sanciones a los desvíos, que cometan los partidos.

“Tenemos que pedir que esto se convierta en ley, tenemos que exigir que tengamos una legislación que también establezca sanciones si no se cumple, hay obligaciones pero no sanciones”, expuso.