Catean casas en Oaxaca y, ¿qué creen que huachicol encontraron?

0
294

CNN

Ciudad de México. Elementos de la Marina y federales descubrieron almacenes de huachicol en el Istmo de Tehuantepec.

Filas interminables las que Bruno encontraba al llegar a cada gasolinera de Oaxaca. Aunque el desabasto no lo había afectado tanto, este fin de semana sufrió para conseguir un poco de combustible y continuar su trabajo como chofer de taxi. Coraje fue lo que se asomó por su mente cuando se enteró que en pleno Istmo de Tehuantepec, tras un operativo realizado por elementos de la Marina y personal de seguridad estatal, encontraron algunas casas que sirven como bodegas para huachicol.

Este operativo dejó al descubierto varias bodegas en donde se guardaba el combustible ilegal, ese contra el cual pelea el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene de cabeza a la población mexicana por el desabasto.

El combate contra el huachicoleo también concierne a los oaxaqueños y en aras de erradicarlo se montó un operativo -en el que participó la Secretaría de Marina, así como personal de la Procuraduría General de la República y de seguridad física de Pemex- el cual incluyó el cateo de tres domicilios ubicados en la comunidad de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.

Dichas casas servían presuntamente como bodegas para almacenar huachicol e incluso se encontró en ellas cantidades considerables de hidrocarburo, el cual ya fue asegurado por las autoridades.

¿Y luego? ¿Qué pasa con el combustible ilegal asegurado?

Ah pues tanto uno de los inmuebles como el combustible que se aseguró, fueron puestos a disposición de las autoridades locales, en aras de denunciar violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, provocando la apertura de una carpeta de investigación.

Eso sí, ni la PGR ni la Marina indicaron la cantidad de huachicol asegurada en este operativo y tampoco aclararon si hubieron o no personas detenidas tras los cateos a las tres propiedades.

Tambos, contenedores y bidones de plástico sirvieron para que la Policía Estatal resguardara este huachicol que está causando la división de la población luego de la decisión del Ejecutivo de combatirlo a través de la restricción para distribuirlo en las gasolineras.