Validan reelección de Alejandro López como Presidente Municipal de Xoxocotlán

0
210

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó la reelección del Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

Los magistrados Miguel Ángel Carballido y Raymundo Wilfrido López Vásquez votaron en contra del proyecto de resolución presentado al Pleno por su compañero Víctor Manuel Jiménez Viloria, de anular la elección en esa localidad.

Ambos argumentaron que no estaba demostrada la violencia política de género en contra de la candidata de Morena a Presidenta Municipal de Xoxocotlán, Nancy Benitez; y que era el fundamentado presentado en este proyecto.

“La actora en ningún momento presenta prueba alguna, que debió de exhibirlas junto con su demanda como lo establece la Ley de Medios”, comentó López Vásquez.

Por su parte, el Presidente de este Tribunal, el magistrado Carballido afirmó que sí hay evidencia de violencia de género, sin embargo, el proyecto de resolución no pudo demostrar cómo influyó ésta en el desarrollo y resultado de la elección del 1 de julio.

Recordó que la nulidad de la elección es la sanción más importante que se impone en materia electoral.

“Hay indicios importantes de que sí hubo violencia, por supuesto, incluso hay indicios de que hubo violencia política de género en contra de la candidata del partido Morena; peso sin embargo, por las fechas en que ocurrieron estas manifestaciones de violencia y porque no está probado en el expediente; hasta qué punto afectaron o no el resultado final y que la voluntad ciudadana se haya modificado por tales actos”, expresó.