Pierden registro PSD y PMR por baja votación

0
248

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por no alcanzar el 3 por ciento de votación mínima en las elecciones locales de 2018, los partidos Social Demócrata (PSD) y de Mujeres Revolucionarias (PMR) perdieron su registro y, en consecuencia, su financiamiento público.

En la primera sesión ordinaria, el Consejo General del instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó este acuerdo, que tiene efectos inmediatos.

Expuso que en el caso del PSD, requería de mil 200 votos para conservar su registro, sin embargo, ya no hay otra elección en la cual pudiera obtenerlos.

Este partido, que es propiedad del matrimonio de Manuel Pérez Morales y Guadalupe González Murillo; solo obtuvo 20 mil 162 votos y 37 mil 236 sufragios en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, respectivamente; que significaron el 1.11 y 2.9 por ciento de la votación total emitida.

Los candidatos del PRM solo ganaron 27 mil 867 y 20 mil 300 votos en los comicios de diputados y presidentes municipales, respectivamente; que representaron el 1.53 y 1.58 por ciento, en ese orden, de la votación total.

Aunque ya no se llevó a cabo la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar por hechos de violencia, los consejeros del IEEPCO determinaron que ya no hay elecciones pendientes por realizar.

“No sabemos si pueda ocurrir o no un proceso extraordinario, en el caso de San Dionisio del Mar, pero ahorita no tenemos ningún pendiente. No hay proceso extraordinario pendiente alguno”, expuso, el consejero Gerardo García Marroquín.

Manifestó que, por lo tanto, ya no hay otra elección en la cual PSD y PMR puedan obtener los votos que les faltan para conservar el registro.

Por su parte, el consejero Wilfrido Almaraz comentó que el IEEPCO cumplió con todas las fases del proceso electoral extraordinario en San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar, como lo mandato el Congreso del Estado.

En consecuencia, expuso que ya quedaron concluidos los comicios extraordinarios.

Por otro lado, el Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro y la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa manifestaron que ambos partidos no pueden conservar el registro, con independencia de la elección de San Dionisio, ya que en la elección de diputados no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de votación, como lo establecen los lineamientos del órgano electoral.