“No nos pueden declarar muertos, mientras no estemos muertos”: Líder del PSD tras pérdida de registro

0
267

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El líder del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales calificó como ilegal el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que le quita el registro local.

Argumentó que aún hace falta que se celebren las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, que no se celebraron el 9 de diciembre, y en la cual tenían registrado a candidato a Presidente Municipal.

Pérez manifestó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en noviembre, mediante la sentencia del revisión constitucional electoral JRC-354 y 355/2018; que debían concluir las elecciones extraordinarias para definir qué partidos pierden el registro.

“No nos pueden declarar muertos, mientras no estemos muertos. No pueden decir que no va haber elecciones extraordinarias”, dijo.
En el acuerdo aprobado por el IEEPCO se estableció que ya concluyeron las elecciones extraordinarias, a pesar de que no hayan celebrado en San Dionisio del Mar.

Los consejeros argumentaron que, en este caso, se cumplieron con todas las fases establecidas por la Ley para la organización de una elección extraordinaria, sin embargo, por condiciones ajenas, no se pudieron instalar las urnas.

El dirigente del PSD anunció que recurrirá nuevamente a la Sala Xalapa y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir esta decisión que les quita el registro como partido.
Incluso, afirmó que acudirá a instancias internacionales.

“Recurriremos ante las instancias para recurrir lo que nos parece una ilegalidad”, agregó.

Pérez Morales insistió que el PSD es un partido indígena, al cual solo deben exigirle el 2 por ciento mínimo de la votación estatal emitida.

Además, acusó que se coarta el derecho de los indígenas a participar en la política.

Sin embargo, justo el miércoles, la Sala Superior resolvió, en un juicio promovido por el PSD, que esto no cierto toda vez que las leyes electorales del país no hacen distinción de partidos indígenas del resto.