Aprueban diputados LIPEEO; le huyen a #SinVotoNoHayDinero

0
243

Ignacio Martínez Platas-Karina Hernández/RIOaxaca 

Oaxaca, Oax.- Una armonización de la legislación estatal con la federal en materia político electoral fue vendida por los diputados locales de la LXIII Legislatura de Oaxaca como una reforma de avanzada.

Temas como la paridad de género, el financiamiento a los candidatos independientes y concesiones a la figura del Presiente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para mantener la administración el órgano bajo una designación directa, son algunos de los temas que han quedado clarificados en la nueva legislación estatal.

En su oportunidad y al reconocer el trabajo de sus compañeros que cumplieron con el objetivo de legislar “en favor de la ciudadanía” al aprobar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), la presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, Nallely Hernández García, sostuvo que “Oaxaca requería y merece leyes justas”; sin embargo, ella y su partido se negaron a debatir la asignación de dinero público en año no electoral a los partidos políticos.

En el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del primer año de ejercicio legal, el pleno cameral discutió y aprobó el dictamen de la LIPEEO y la aprobó con 29 votos. En tribuna, la diputada del Partido Verde Ecologista, dijo que los congresistas tienen la obligación de legislar lo que demanda el pueblo que “para eso nos pagan”, precisó.

La también experredista y hoy diputada del Verde señaló que su objetivo como diputada y en especial como presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa  que encabezó los trabajos en la elaboración de la LIPEEO, “se cumplió”.

Más adelante, resaltó la entrega de una LIPEEO completamente armonizada que recogió todas las expresiones ideológicas y partidistas de dentro y fuera del Congreso que produjeron en “oro molido” las propuestas que se reflejan en el documento presentado.

La LIPEEO aprobada reconoce en el tema de Sistemas Normativos a la asamblea comunitaria y la forma en que las comunidades indígenas eligen a sus autoridades, sin embargo diputados del PRI, PAN, PRD y PT se negaron a reformar el apartado para modificar el financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales, la famosa propuesta #SinVotoNoHayDinero.

Mientras que en materia de paridad de género se consideró que todas las fórmulas de Representación Proporcional cumplan con la paridad horizontal y vertical.

La Ley Electoral recién aprobada también contempla la reducción de prerrogativas por convenio y con intervención del IEEPCO; mientras que en el tema de Candidatos Independientes se estipuló que para participar se requiere del respaldo del 2% del padrón electoral para su registro. Nada novedoso.

La reelección es otro de los asuntos que resaltan en la LIPEEO, que en palabras de los diputados,  el trabajo de los Ayuntamientos y legisladores para que la sociedad decida si continúan en el encargo aunque no se lograron mayores avances en el tema.

De igual manera se confirmó la homologación del calendario electoral, es decir los procesos electorales concurrentes que buscan generar menores costos y mayor participación en la jornada electoral.

Y así, de noche y sin la aprobación de MORENA nació la nueva ley que entrará en vigor al otro día de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.