Desecha Sala Superior impugnaciones de ex titular de la SAI; queda firme sanción por desvío de recursos

0
158

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios promovidos por los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, contra la sentencia que los responsabiliza del desvíos de recursos del Gobierno del Estado a la campaña del PRI en Juchitán.

Como consecuencia de este acto ilícito, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio, cuando cubría la campaña electoral de Hageo Montero, entonces candidato priista a Presidente Municipal de Juchitán.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Sala Xalapa del TEPJF resolvieron, por separado que Francisco Javier Montero, como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca obligó a Cruz Jarquín, que se desempeñaba como directora de comunicación, a participar en la campaña de su hermano.

Al resolver los recursos de reconsideración SUP-REC-1857/2018 y SUP-REC-1858/2018, los magistrados de la Sala Superior determinaron que no son procedentes las impugnaciones presentadas por los hermanos Montero López contra las resoluciones del TEEO y la Sala Xalapa.

Argumentaron que no se cumplió el requisito legal para este tipo de recursos.

“Debido a que los actores no solicitaron la inaplicación de alguna ley, norma partidista o consuetudinaria de carácter electoral, así como tampoco plantearon la inconstitucionalidad de una norma de esa naturaleza”, expuso la sentencia de la Sala Superior.

Este documento, elaborado por la Presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis; advirtió que los hermanos Montero meras cuestiones legales del proceso, como: fundamentación y motivación, reglas del debido proceso y valoración de pruebas; así como, el análisis incorrecto que, a su juicio, realizó el Tribunal de Oaxaca sobre la forma en que se debe acreditar la indebida utilización de recursos públicos.

En la exposición de motivos, esta sentencia de la Sala Superior, refirió que los hermanos Montero López arguyeron que la participación de María del Sol Cruz no debía considerarse desvío de recursos, toda vez que su participación no benefició al PRI, puesto que perdió la elección municipal de Juchitán.

Además, Francisco y Hageo denunciaron violación a sus derechos humanos ya que, a su jucio, el TEEO y la Sala Xalapa no se preservó la presunción de su inocencia.

Sigue pendiente sanción

Con esta sentencia de la Sala Superior quedó firme la resolución de la Sala Xalapa, del 31 de octubre de 2018, en los juicios electorales SX-JE-146/2018, SX-JE-147/2018 y SX-JE150/2018; en la cual ordenó al TEEO ampliar la sanción económica impuesta a los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López.