Fracasa, otra vez, PSD en intento de reducir umbral de votación para conservar registro

0
199

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Partido Social Demócrata (PSD) fracasó en su intento de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analice el umbral mínimo de votación que requiere, para mantener su registro.

Sin embargo, los magistrados de este órgano jurídiccional determinaron que este asunto ya fue resuelto el 23 de octubre y 21 de noviembre de 2018, por la Sala Xalapa del TEPJF en la primera instancia; y después, por la Sala Superior.

En consecuencia, desechó esta tercera impugnación presentada por el PSD, en el recurso de reconsideración número SUP-REC-1923/2018.

“En este contexto, de los motivos de agravio expuestos por el recurrente (PSD) es posible advertir la pretensión de que esta Sala Superior analice de nueva cuenta la legislación del estado de Oaxaca referente al umbral de votación necesario para que los partidos políticos locales conserven su registro”, expuso, en la sentencia de este recurso.

El Pleno de la Sala Superior recordó que está claro que la legislación federal no establece criterios que distinga a los partidos políticos “indígenas”, del resto de los partidos; en consecuencia, no se reduce el umbral mínimo de votación requerida al 2 por ciento, como lo pretende el PSD.

Además, reiteró que es inconstitucional, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el artículo 25, Apartado B, fracciones II y XIV de la Constitución del estado de Oaxaca; el cual contemplaba la figura de partidos índígenas, a los cuales se les requería solo el 2 por ciento de votación para conservar su registro. Toda vez que era contrario a las leyes federales.

En esta sentencia, la Sala Superior señaló que desechó de plano el recurso de reconsideración del PSD ya que no se advierte la violación a un precepto constitucional por parte de la Sala Xalapa, que desechó los agravios del partido y ordenó esperar al resultado de las elecciones locales extraordinarias para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) defina sobre la liquidación del PSD.