Juguetes sexistas provocan desigualdad y violencia de género: SMO

0
178

Oaxaca de Juárez.La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán invita a participar en la construcción de una sociedad igualitaria desde la primera infancia, evitando que niñas y niños -en fechas como el Día de Reyes, reciban juguetes sexistas o bélicos, que fomenten estereotipos de género, conductas discriminatorias y por ende, violencia de género. 

Para un óptimo desarrollo infantil es de suma importancia el juego, donde puedan divertirse, relacionarse y aprender, desarrollando actitudes y habilidades para la vida, tomando en cuenta -señala la funcionaria estatal- que con los juegos y juguetes se representan roles, se favorece la imaginación y el pensamiento creativo, “por lo que es importante ofrecer opciones a niñas y niños, donde puedan compartir y convivir”. 

En este contexto, la encargada de la política de igualdad en la entidad dijo que no hay juguetes de niños o de niñas, por lo que sugiere evitar los que transmitan esta idea. 

“Elegir juguetes que reúnan a niños y  niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos, les enseñará a construir un mundo más libre e igualitario” sostuvo Vásquez Colmenares. 

Asimismo, destacó que se sugiere considerar los juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, permitiendo juegos tranquilos como los que requieran actividad física. Además de evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos, pues su uso adictivo impide aprender a resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa. 

“La igualdad permite prevenir la violencia, y en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, cada persona que integra esta sociedad, tenemos una gran responsabilidad y tarea”, finalizó la funcionaria.