Cómo aprovechar herramientas de Google para planear tus vacaciones

El País.

Ciudad de México. ¿Tiene planeado irse de vacaciones en estas fechas navideñas? Quizás le pueda resultar cómodo conocer o repasar algunos de los servicios que pone a disposición Google para obtener información si se viaja a algún sitio. Desde hace unos años, el gigante tecnológico ha incluido el desarrollo de herramientas aplicables al sector turístico entre sus apuestas. Y ya ofrece funcionalidades que van desde sugerencias sobre lugares para visitar o recorridos para programar, a recomendaciones de restaurantes y cafés donde probar comida local y pasar el rato, pasando por un buscador de vuelos y uno de hoteles. Con un ordenador o un dispositivo móvil, organizar una visita o una excursión puede ser una cuestión de pocos minutos.

Para acceder a la página donde Google recoge mucha de esta información a la vez, es suficiente poner el nombre de una ciudad, o de una región, en el buscador. Una vez realizada la búsqueda, tanto en la versión web como en la versión para dispositivos móviles aparece entre los primeros resultados el icono de una brújula, acompañado de la indicación guía de viaje. Al pinchar en ese enlace, se abrirá así Google Viajes, el portal de la compañía destinado a los turistas.

inR
Si se indica como destino, por ejemplo, París, lo primero que aparece es una descripción general de la ciudad, con la indicación de algunos de sus símbolos y de sus aspectos más característicos. A continuación, se puede abrir un apartado con sugerencias de cosas que hacer, por ejemplo una visita al Museo del Louvre o un paseo en los Campos Elíseos, que incluyen evaluaciones y comentarios de usuarios de Google que ya estuvieron en esos sitios. También hay una sección donde se aconsejan planes que se pueden hacer en un día (por ejemplo, un recorrido por la orilla del Sena). Si se busca una región, por ejemplo la Patagonia (Argentina), también se genera un apartado con sugerencias de destinos concretos ubicados en esa área.

Este buscador de viajes también incluye otras informaciones, como las medias de temperaturas y precipitaciones de una determinada localidad en cada mes o la popularidad de ese destino según la época del año. También puede abrirse un apartado que contiene vídeos de YouTube protagonizados por personas que ya han visitado el sitio buscado.

Un servicio recientemente agregado por Google, disponible para EE UU, es una página que permite ver la tendencia de los precios para viajar a determinados sitios en algunos periodos festivos

Existen indicaciones de posibles recorridos que incluyen otras localidades ubicadas en la misma área del destino elegido o de otras ciudades del mismo país. Además, si se indica un lugar y el periodo en el que se tiene previsto viajar allí, así como preferencias sobre el viaje en avión o la calidad del hotel que se desea, el mismo servicio ofrece estimaciones de precios.

En Google Viajes también se encuentran los enlaces a otros dos servicios del gigante tecnológico disponibles ya desde algunos años: el buscador de vuelos y el de hoteles. El primero ofrece tanto la opción de búsqueda libre, que incluye distintos filtros para hacerla más efectiva, como sugerencias dependientes de la ubicación de partida del usuario, gráficos ilustrativos de los precios según la época del año, tablas comparativas de las distintas ofertas y la indicación de aeropuertos cercanos alternativos.

El segundo es una herramienta integrada directamente en el buscador generar (al teclear la palabra hotel) y en Google Maps. Tiene incorporados distintos filtros, por ejemplo para ordenar la búsqueda según los precios o la valoración de otros usuarios. Hace unos meses, la compañía potenció las herramientas de búsqueda para viajeros en la versión móvil. Tanto la parte de exploración de lugares, como la de vuelos e instalaciones hoteleras, así como una sección que recuerda al usuario viajes ya programados y sugiere otros potenciales, están incluidas en una misma página.

Algunas herramientas más
También Google Maps puede facilitar distintas informaciones para un turista que acaba de llegar a un lugar que no conoce. Tanto en la versión web como en la que está diseñada para dispositivos móviles, este servicio incluye Indicaciones sobre instalaciones como hoteles, restaurantes, bares o cafés. Este tipo de datos se encuentra al seleccionar la opción Explora en la aplicación para smartphone o al buscar los iconos correspondientes a cada uno de estos sectores en el menú que aparece a la izquierda en la versión web.

Hace unos días, Richard Holden, vicepresidente de Google Viajes, recordó en un post algunas funcionalidades para viajeros desarrolladas recientemente. Entre ellas, el directivo señaló una herramienta, incorporada al buscador de vuelos, que utiliza la inteligencia artificial para predecir si un vuelo saldrá con retraso. Es suficiente poner en el buscador genérico el número del vuelo o la ruta y el nombre de la compañía para visualizar un apartado que indica estimaciones sobre el estado del vuelo.

Holden asegura que también el asistente de Google es capaz de mostrar predicciones de retrasos de los vuelos y puede contestar directamente a preguntas sobre ello. “En las próximas semanas el asistente notificará proactivamente si predecimos el retraso de un vuelo y explicará la razón del mismo en el caso de que lleguemos a conocerla”, agrega el representante del gigante tecnológico. Otro servicio recientemente agregado por Google, disponible para EE UU, es una página que permite ver la tendencia de los precios para viajar a determinados sitios en algunos periodos festivos programados a lo largo del año.

Para aquellos que deseen obtener información más detallada sobre el destino de su viaje, Google ha desarrollado la aplicación Google Trip. Además de algunas de las herramientas descritas anteriormente, este servicio contiene ulteriores datos sobre aspectos concretos de los lugares que se quiere conocer, o ámbitos como las comidas y las costumbres locales, la vida nocturna o las zonas donde ir de compras. Gracias a la posibilidad de acceder a la cuenta Gmail del usuario (una opción que se puede desactivar), la app ya está al tanto de los viajes que este haya reservado. Es posible descargar algunos contenidos para visualizarlos sin conexión tanto de esta app como de Google Maps.