Anuncia Adelfo Regino transformación constitucional para alcanzar desarrollo de pueblos indígenas

0
216

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes anunció que impulsará una reforma constitucional y diversas reformas legales sobre los derechos de los pueblos indígenas y afroamericano.

En la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario federal detalló que el objeto de estas modificaciones legales es armonizarlas con las disposiciones que en la materia hay a nivel internacional.

“Es fundamental el reconocimiento de los pueblos indígenas y afroamericanos como sujetos de derechos público, la aplicación de criterios territorialidad para atención de los pueblos, y la protección de su patrimonio biocultura, el respeto pleno a sus derechos fundamentales que les permita reconstituirse y organizarse regionalmente”, dijo.

Regino Montes comentó que no es posible mantener el marco legal actual, porque aniquila las potencialidades de los pueblos indígenas.

“Las reformas, señor Presidente, son una condición necesaria para que nuestros pueblos puedan florecer y desarrollarse en armonía y prosperidad con las otras culturas y el medio ambiente”, afirmó.

Como parte de este Programa Nacional, añadió el oaxaqueño, está consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos y programas, para que el desarrollo regional sea construido de abajo hacia arriba.

Regino comentó que este Programa va a superar la visión asistencialista promovida por anteriores gobiernos, con la falta intención de incorporar a los indígenas a la nación.

Manifestó que los pueblos indígenas son víctimas de abusos, que incluso, ha sido calificado como “colonialismo interno”.

“Después de tanto olvido, indiferencia y exclusión; el Gobierno de la República, que dignamente encabeza (Andrés Manuel López Obrador), voltea la mirada hacia nosotros, hacia nuestros pueblos y nuestras comunidades”, agregó.

Este Programa contempla 9 objectivos específicos, como la elaboración de planes regionales, mantener y ampliar infraestructura social, fortalecer procesos de educación indígena intercultural, promover la libre determinación y autonomía, garantizar el derecho de las mujeres; entre otros.

Adelfo Regino anunció la operación de 133 centros coordinadores de los pueblos indígenas