Masticadero Político: El Fiscal, Rubén Vasconcelos frena el combate a la corrupción y ¿encubre a los infractores?

0
216

Una bomba soltó ayer el Contralor del Estado, Ángel Díaz Navarro en el Congreso local, y parece que nadie se dio por enterado.

El funcionario aseguró que han impuesto sanciones por 239 millones de pesos a funcionarios de ésta y la anterior administración por el uso inadecuado de recursos públicos. La cifra no es menor, supera al monto que este año se iba a asignar a la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos de 2017.

Pero lo más grave de esta situación, es que a la fecha, no hay ninguna persona encarcelada por estos hechos. Incluso, no hay certeza si los funcionarios involucrados ya pagaron estos millones de pesos.

Díaz Navarro fue muy claro ante los diputados locales: estas multas, que suman 239 millones, fueron impuestas porque quedaron demostradas las irregularidades, vamos, ya no hay duda de la culpabilidad de los servidores públicos señalados.

De los funcionarios multados, añadió, 47 laboran o laboraron en la administración del Gobernador Alejandro Murat, y 54 en el sexenio anterior.

El Contralor dio un dato extra a los legisladores, que pone luz sobre quien, parece, no está haciendo su trabajo o está encubriendo a los infractores.

Expuso que corresponde a la Fiscalía General del Estado recuperar estos 239 millones de pesos.

La oficina del Fiscal General, Rubén Vasconcelos también es responsable de iniciar los procesos legales para sancionar penalmente a los funcionarios involucrados en estos desvíos.

Apenas la semana pasada, el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Iruegas denunció que Rubén Vasconcelos limita su trabajo a través del presupuesto.

Primero, expuso, no le asignó presupuesto para armar un equipo que judicialice las investigaciones sobre desvíos de recursos. Actualmente hay 10 casos congelados por esta razón.

Y segundo, en mayo, sin justificación, le recortó el salario a Iruegas y a las tres personas que litigan e investigan estos casos de corrupción.

El Fiscal Anticorrupción acusó presión indebida de Rubén Vasconcelos.

¿Será que el Fiscal General encubre los actos de corrupción?, es pregunta que busca amparo.


Feministas de Oaxaca hacen campaña por un ¡hueso!

Un bloque de organizaciones feministas realizó el viernes una campaña para promover a Anabel López Sánchez, como próxima Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Ese día sesionó la Junta de Gobierno de este órgano para definir la terna que se presentaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador para esta designación. Por falta de acuerdos, con 13 votos a favor y 16 abstenciones, se pospuso esta definición.

Realmente nadie, hasta ahora, había hecho campaña para conseguir un nombramiento en el Gobierno Federal.

Algunas promotoras de Anabel López son: Jesica Sánchez, Aline Castellanos, y varias activistas del Colectivo Huaxyacac.

Anabel López dirigió el Instituto de Mujeres Oaxaqueñas (IMO), en el sexenio del ex Gobernador Gabino Cué.

Un dato relevante, como funcionaria estatal, López Sánchez adjudicó varios contratos de cursos para capacitación a integrantes de Huaxyacac y Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

Entonces, parece que el “movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca” intenta repetir la historia que vivió en el IMO.

Feministas de Oaxaca, ajenas a este grupo, han manifestado su desconfianza en Anabel López, sobre todo por su postura pública en favor de la prostitución.


Sin director de sistemas normativos el IEEPCO

Quien ya encontró una nueva chamba es el ahora ex Director de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar.

Nos confirman a esta columna que el ex colaborador de Adelfo Regino Montes en tiempos de Gabino Cué ya se encuentra despachando con quien fuera su jefe el sexenio pasado.

La duda es ahora, quién será el nuevo o la nueva propuesta del Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro para ocupar tan importante cargo. Nada menor, pues el 2019 es año electoral de Sistemas Normativos y 417 municipios estarán llevando acabo su proceso electoral y Oaxaca ya no esta para gente improvisada. Al tiempo.


Se siente la 4T en Oaxaca; AMLO viene anunciar mega proyectos

Como se lo adelantamos hace varias semanas en este masticadero. El presidente Obrador estará de gira por nuestras tierras.

El día 21 estará en la capital para anunciar a lado de Adelfo Regino Montes y Eufrosina Cruz el Plan Nacional para los pueblos indígenas y afroamericanos.

El sábado 22 estará en San Juan Evangelista Analco, allá por la Sierra Norte,para la Presentación y entrega de programas de pavimentación de caminos con mano de obra local.

Ese mismo día pero por la tarde estará el Albarradas para anunciar la continuación de la super carretera que conectará al Istmo con la capital.

Ya para finalizar, el 23 estará de gira por el Istmo de Tehuantepec para la presentación y anuncio del Programa de la zona especial de la región.

Y nos dicen los informados, ya se siente la 4T en Oaxaca… Vamos a darles el beneficio de la duda.


Alejandro Murat debe renunciar a su Fiat Notarial

Qué habrá pasado por la cabeza del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa cuando el martes por la mañana, el Presidente Obrador dijo que urge una reforma para revisar el tema de la entrega de notarias públicas.

AMLO comentó que al final de cada sexenio, las notarias se han convertido en los premios de los cuates del gobernador en turno. Nada desconocido para Alejandro Murat pues él ha sido uno de esos tantos beneficiarios del amiguismo.

Solo bastaría recordar cómo en el estado de México, su lugar natal, fue beneficiado por el grupo de Enrique Peña Nieto con una Fiat notarial.

Murat, por dignidad debería renunciar a ese premio de consolación. O será que después de gobernar Oaxaca se regresará a su natal estado para lucrar con el premio que le dio su padrino político. Ya veremos.


Durante los días 7 al 12 de diciembre de 2018, una delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca participó en la Conferencia de la Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en Katowice, Polonia.

Junto con representantes de Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, participaron en diversos eventos, como: el panel que compartiron con autoridades ambientales de los estados de California y Maryland, ambas de Estados Unidos ; y British Columbia (Canadá); sobre sus experiencias en materia de acción climática.

En otra de las actividades, el Secretario y Subsecretario de Semaedeso, José Calvo y Floriberto Vásquez, firmaron con la Agencia Británica “Carbon Trust” un Memorándum de Entendimiento, que es un mecanismo voluntario para gestión de fondos para la eficiencia energética, desarrollo rural sustentable y energías renovables.

En la COP24, la delegación de la Semaedeso acordó con el Subsecretario de #SEMARNAT, Sergio Sánchez, realizar una reunión en breve para analizar el tema de las fuentes móviles y transitar hacia mejor tecnología en materia de transporte público y calidad del aire.

Los funcionarios oaxaqueños hicieron patente la necesidad de generar mayor coordinación con el Gobierno Federal para el cumplimiento de los #AcuerdosDeParís.