Masticadero Político: Eligen a “escondidas” al nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Oaxaca

0
174

La selección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que realiza el Senado, se desarrolla a escondidas.

La Comisión de Justicia, que es la responsable de entrevistar este miércoles, a los 24 aspirantes; determinó que éstas serán privadas; como sucedió el lunes cuando evaluaron a los candidatos a magistrado de Tlaxcala; y el martes, con los aspirantes de Puebla.

Mal precedente es el que deja este nuevo Senado, que ahora está controlado por Morena.

Como se documentó hace un par de semanas, RIOaxaca publicó que dominan los “burócratas electorales” entre los aspirantes a sustituir al magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, que concluye su periodo en diciembre.

El próximo 5 de noviembre, esta Comisión deberá entregar a la Junta de Coordinación Política del Senado un listado con los candidatos idóneos para ocupar este cargo.

*********

Ex gobernadores de Oaxaca, protagonistas de la tragedia priísta que se avecina

La disputa por el control del PRI-Nacional al final del sexenio de Enrique Peña Nieto ha puesto nuevamente a un par de políticos oaxaqueños en la escena nacional de corrupción e imposiciones.

Marcados por sus diferencias personales, los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat y Ulises Ruiz se verán nuevamente la cara. Claro, cada quien en su trinchera y con el respectivo arsenal que les queda, para intentar controlar lo que sobra del partido.

Por eso no fue casualidad el vídeo-escándalo de Ulises Ruiz y Abel Trejo la semana pasada, filtración al puro estilo priísta. Por otro lado y no por ello menos peor, esta semana se hará oficial, si no pasa otra cosa, la imposición de José Murat Casab en la CNOP. Nada más dañino para el PRI que la imposición.

Mientras eso sucede, veamos esta “traginovela” que apenas inició y que tiene como protagonistas a dos personajes tan repudiados en nuestro estado.

**********

El show de la comparecencia de Rosario Robles y los damnificados del Istmo

En su comparecencia ante legisladores federales, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles les puso en bandeja de plata la posibilidad de confrontar las cifras oficiales sobre la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos de septiembre; con la realidad que viven los damnificados.

La funcionaria federal los retó a recorrer, juntos, esas localidades.

Y la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), la oaxaqueña Margarita García García rechazó la propuesta.

“No te vamos a acompañar, nos mancharíamos de corrupción y sangre”, expuso.

Qué tendría que verificar la funcionaria federal a más de un año, si ella sabe perfectamente que la gente sigue viviendo a la intemperie.