Universidad de Oaxaca solicita 480 mdp extra ante baja al presupuesto

0
422

El Universal.

Ciudad de México. Ante la polémica por la disminución de presupuesto para diversas instituciones educativas, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, solicitó ante las distintas instancias del gobierno federal y estatal, un incremento al subsidio ordinario por 480 millones 765 mil 564.08 pesos, con el consiguiente compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

La autorización de estos recursos económicos, afirmó, permitirá a la Universidad fortalecer, incrementar y dar atención a su infraestructura, “que brinda a la sociedad oaxaqueña servicios administrativos y académicos”.

De igual forma, previa comprobación legal de los adeudos respectivos, los recursos se aplicarán al pago de sentencias laborales que hayan causado ejecutoria, que como informó EL UNIVERSAL, superan los 50 millones de pesos.

Actualmente, dijo, son cuatro los problemas estructurales que enfrenta la Universidad.

El primero de ellos es el reconocimiento de plantilla al personal académico, administrativo y directivo, ya que el crecimiento de recursos humanos de la Universidad de Oaxaca se dio durante muchos años de forma desorganizada, sin procesos de planeación.

Así, el personal académico y administrativo que integra la plantilla de la UABJO creció sin el reconocimiento del gobierno federal. En la actualidad, son 872 trabajadores los no reconocidos y representan el 20% del gasto total de nómina de la institución.

El segundo problema es el nuevo sistema de pensiones y jubilaciones. Los contratos colectivos de los trabajares académicos y administrativos prevén en su clausulado, figuras como la de: jubilación dinámica, pensión con último salario, aguinaldo a jubilados y doble pensión.

Un tercer asunto es el presupuesto para asegurar indicadores de calidad. La UABJO, dijo, ha logrado en 28 programas educativos el reconocimiento de los organismos evaluadores nacionales como de buena calidad, lo cual significa que del total de su matrícula el 85.79% se ubica en este nivel de excelencia.

Y finalmente, el cuarto problema es la atención a infraestructura y pagos por demandas laborales. Razones por las cuales ha solicitado el incremento al subsidio ordinario por más de 480 millones de pesos.