Reportan casi listo el PREP para elecciones extraordinarias de Ihualtepec y San Dionisio de Mar

0
150

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. A una semana de las elecciones extraordinarias de San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que está casi listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por acuerdo con Consejo General, este programa no será operado por una empresa privada, sino directamente por el órgano electoral a través de su Unidad Técnica de Informática.

La Comisión de Seguimiento del PREP para estas elecciones extraordinarias se instaló este sábado, la cual es presidida por la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa.

En el informe de avance, el secretario técnico de esta Comisión, César Amilcar Lázaro Santiago aseguró que, el 25 de noviembre realizaron el primero de tres simulacros.

“Fue bastante exitoso, costó probar la comunicación, los procedimientos entre el CAD (Capacitador Asistente Electoral) y el CCV (Centro de Captura y Verificación)”, dijo.

El funcionario informó que este domingo se efectuará el segundo simulacro, para probar el sistema PREP-Casilla y la comunicación de los CAD y el CCV; y el tercer simulacro se realizará el 6 de diciembre.

Reportó que fueron instalados 3 CCV: uno en el Consejo Distrital de Huajuapan, otro en el Consejo de Juchitán, y uno más en la Ciudad de Oaxaca.

Lázaro Santiago afirmó que ya está instalada la infraestructura informática y de comunicación, disponen de los celulares para el uso de la aplicación PREP-Casilla, plantas de energía para cada CCV; y han capacitado al personal que va a operar.

Explicó que en la jornada extraordinaria del 9 de diciembre, los CAD esperarán al cierre de las 9 casillas a instalarse en Ihualtepec y San Dionisio del Mar; para mar una fotografía al acta de resultados elaborada por los funcionarios de casilla; y mediante la aplicación enviarla a los CCV.

En caso de que no puedan capturar la imagen, aseguró que esperarán a que los paquetes sean trasladados a los Consejos Distritales, para ahí realizar la operación.

El PREP comenzará a funcionar a las 18:00 horas del domingo 9 de diciembre, y concluirá su operación en cuanto se capturen el 100 por ciento de las actas o, hasta las 18:00 horas, del día siguiente.