Masticadero Político: Diputados PRI-Mor adelantan regalo de Navidad a Salomón Jara; le entregan las cuentas bancarias del Congreso local

0
186

El senador Salomón Jara ya recibió su Navidad adelantada.

Sus 16 empleados, perdón, sus diputados locales ya le entregaron la llave de las arcas del Congreso del Estado. Su ex representante financiero, Omar Maldonado Aragón fue designado como tesorero.

Y no es poca cosa. La Cámara de Diputados dispondrá, en 2019, por lo menos de 402 millones 269 mil 854 millones de pesos; que es el monto propuesto en el Paquete Económico que envió el Gobernador Alejandro Murat.

Sin embargo, siempre, el Congreso del Estado se despacha con la cuchara grande, y en el transcurso del año, recibe ampliaciones presupuestales que duplican el presupuesto aprobado en la Ley de Egresos.

No es por espantar pero, es oportuno recordar que Salomón Jara se distingue por el uso poco claro de los recursos públicos. Si hay dudas, recurra a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio del gasto de la Sedapa, en los tiempos en que Jara fue su titular.

El senador se frota las manos… jojojojojo!!!

********

¡Shhhh!, no hagan ruido. El ex diputado local, Jesús Romero López acaba de entrar en una paz profunda.

La alianza PRI-Mor le garantizó impunidad. Al frente de la Contraloría del Congreso del Estado fue nombrada, Itzel Espinosa; que es empleada de Romero López o “Charvelín” para los cuates (eso dice Ulises Ruiz).

Bueno, el chiste es que al inicio de esta Legislatura local, los diputados de Morena anunciaron una revisión al manejo de los recursos públicos de sus antecesores.

Jesús Romero fue presidente de la Mesa Directiva en el último año de la 63 Legislatura estatal; periodo en el cual tuvo acceso a los recursos y a la plantilla de trabajadores.

No hay que perder de vista que, al mismo tiempo, la ex diputada del PRI, María de las Nieves Fernández presidió la Junta de Coordinación Política.

Al 30 de septiembre de 2018, 44 días antes de dejar el cargo, la 63 Legislatura vació las cuentas bancarias, se acabaron el presupuesto que tenían asignado para todo el año.

Entonces, con la Contraloría Interna en su poder, obvio, no habrá señalamiento que alcance a Jesús Romero.

*******

En esta historia, los mal intencionados aseguran que próximamente el PT cambiará de logotipo en Oaxaca.

Comentan esas personas sin quehacer que, a la estrella amarilla que actualmente luce solitaria, la va a acompañar ¡un tucán!… por aquello de que los tres diputados locales del PT son el “nuevo Partido Verde”.

En el Congreso del Estado, los muchachos de Benjamín Robles (que es el dueño de ese membrete en Oaxaca), obedecen en todo a los diputados PRI-Mor. Y, obvio, ganan espacios de poder interno a pesar de su reducida presencia.

Entonces, así tenemos como presidente de la Mesa Directiva al “Niño” Robles..

En este espacio señalamos, hace semanas, de la alianza del líder del PT en Oaxaca, Benjamín Robles con el senador Salomón Jara y el Gobernador Alejandro Murat; para mantener sometido a los diputados locales de Morena, que son mayoría.

Aunque Robles negó esta alianza e, incluso, la sacó de la bacinica

*****

Se lavan las manos los magistrados del TEEO, culpan a finanzas de falta de dineros

Donde las cosas están apunto de reventar con la base trabajadora es el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, pues a los trabajadores no les han depositado la primera quincena correspondiente al mes de noviembre y, por como van las cosas, todo apunta que tampoco les llegará el pago de la segunda quincena.

Claro, cosa distinta pasa con los tres magistrados (Carballido, Viloria y Raymundo) quienes siguen recibiendo sus prerrogativas sin retraso alguno.

Pero regresando al tema que nos interesa y sin intrigar, los trabajadores nos comentan que jefe del departamento de recursos humanos no tuvo ni siquiera la sensibilidad de convocar a la base trabajadora y explicar la situación, por el contrario, Juan Marín Ocaña solo pegó un aviso de tres pesos en los estrados del tribunal el pasado 23 de noviembre.

En fin, solo es cuestión de tiempo para que esa bomba estalle y reciban los magistrados su navidad que le tienen preparada todos los asalariados del TEEO.

*******

Los aciertos de MURAT

Y no es por decirle, se los dije, pero acá le adelantamos el nombramiento de Eufrosina Cruz en la Secretaría de Asuntos Indígenas quien llega con todo el apoyo nacional e internacional para intentar componer el rumbo de la política en la materia por parte del priísmo de los Murat.

Ahora solo resta esperar y ver si el gobernador cobijará a la panista y hará suyo el proyecto que ella le presentó. Al tiempo.

Y hablando de nombramientos, sin duda un acierto de Murat Jr. fue incorporar a Moisés Molina en un espacio de análisis y coyuntura. La capacidad y el talento de Moisés no se puede negar, solo que tiene un pequeño detalle, es priísta a ultranza.