Cede Morena comisiones clave al PRI en Congreso de Oaxaca

0
223

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Diputados locales de Morena cedieron al PRI, comisiones clave en el Congreso del Estado.

Los morenistas se quedaron con 23 comisiones.

En el reparto aprobado este miércoles, en una sesión celebrada puerta cerrada, se asignó a la bancada tricolor las comisiones de Gobernación y Asuntos Agrarios; Hacienda; Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Seguridad y Protección Ciudadana; y Turismo.

En Gobernación, que es la encargada de atender los conflictos municipales y las solicitudes de desaparición de poderes; será presidida por Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

La Comisión de Hacienda, que participa en la conformación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos; será encabezada por Lilia Mendoza Cruz.

Las comisiones de Movilidad, Seguridad, y Turismos serán presididas por Yarith Tannos; Gustavo Díaz Sánchez y Magda Isabel Rendón Tirado.

Además, la fracción de Morena entregó a la diputada plurinominal que renunció al PRD apenas rindió protesta, Elim Antonio Aquino, la presidencia de la Comisión Instructora.

Destaca que en esta comisión, que se encarga de procesar las solicitudes de juicio político y la selección de integrantes de órganos autónomos; Morena no tiene mayoría, ya que de los cinco diputados, solo tiene uno.

Al PES se le asignó la comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, que será presida por Arsenio Lorenzo Mejía.

El PT presidirá Desarrollo Social y Fortalecimento Cooperativo a través de Saúl Cruz; el PVEM, se quedó con Medio Ambiente, con Victoria Cruz; y el PAN con Transparencia, con María de Jesús Mendoza.