MASTICADERO POLÍTICO: COBRAN DOBLE PERO POQUITO

0
328

El evento de máxima importancia en esta semana no ha sido la Guelaguetza sino el rumbo que ha tomado a confrontación del gobierno estatal y federal con el gremio magisterial. La gran incógnita es la modalidad e intensidad de la respuesta que ensayarán los mentores ante el endurecimiento del gobierno.

Y hasta donde se puede ver, la respuesta magisterial no se aclaró con la marcha del lunes 27 porque las dirigencias tienen algunas dudas sobre la pertinencia de radicalizar la acción magisterial. Hay dudas sobre el nivel apoyo que habrá de mantener las bases ante la amenaza del gobierno federal de que habrá despidos si los profesores no regresan a clases.

Lo cierto es que lo bueno está por venir. Se trata de un cambio de fondo que no ha mostrado todavía todas sus consecuencias. Porque finalmente la recuperación administrativa del control estatal del IEEPO no es suficiente para recuperar realmente el control de los la educación en general y menos de los mentores en su acción política.

La sobrepolitización, la diferenciación de grupos en competencia, los repertorios de acción, las inercias de actuación han generado un conjunto de reglas y fenómenos internos que no podrán ser sustituidos de la noche a la mañana. Además, la intensidad del enfrentamiento habrá de subir de tono, porque saldrán a relucir los reclamos magisteriales por la focalización que de sus espacios de control en el IEEPO se ha hecho; sin cuestionar a los responsables de gobierno que han desfilado por esa Institución y que han contribuido a dilapidar el patrimonio de la Institución.

Finalmente, la dirigencia magisterial entro al juego del manejo patrimonial del IEEPO porque hubo funcionarios en la parte oficial que se lo permitieron en oscuros juegos de complicidad. Y el problema es que hay muchos personajes de la vida pública que están temblando porque saben que sus nombres saldrán a relucir en este mar revuelto.

Por lo pronto, las acciones del gobierno estatal se abren paso exitosamente y tienen a los maestros a la zaga. Pero ya está la estrategia gubernamental en un punto sin retorno; en donde hay que avanzar con firmeza porque del otro lado, del lado magisterial, en este momento prevalece la incertidumbre y hasta el temor; pero esto no será por mucho tiempo. La coyuntura es provisional porque el problema es de verdad complejo y los actores todavía tienen pendientes varias jugadas.

EN LA CRUDA DE LA GUELAGUETZA POPULAR

Por otro lado, terminó la fiesta de los oaxaqueños cercada por militares y miembros de la policía federal y la gendarmería, pero sin incidentes y sin perder el color pese a las torpezas de quienes conforman el comité organizador de la Guelaguetza, empezando por el mal llamado “Comité de Autenticidad” que encabeza Margarita Toledo y otro grupo de rufianes.

Ese Comité, nuevamente fue el peor calificado de la fiesta, ya se deberían pensar seriamente en hacer un cambio de integrantes que respondan a la fiesta y no a intereses personales. El comité de autenticidad puede ser un problema y generar serias divisiones.

Se cumplió con la octava, que sin duda se convertirá en un día “D” por aquello que el magisterio, después de realizar y recibir su Guelaguetza, no descartabala posibilidad de “boicotear” su desarrollo.

Pero tras esas amenazas y otros actos cometidos en contra de las instituciones y ciudadanos la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó y recibió su Guelaguetza. El día lunes, con gran colorido realizaron su novena “Guelaguetza Popular” para que el día martes, muy de mañanita recibieran la noticia de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esta acción fue encabezada el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública de Oaxaca (SEP), Emilio ChuayffetChemor, en una de dos visitas inesperadas que hiciera en la pasada semana.

El tema educativo sin duda se había convertido en un “hueso duro de roer” para el estado y la misma federación a raíz de la aprobación de la Reforma Educativa, que de educativa no tiene nada y si afecta los intereses del magisterio, quienes desde el primer momento calificaron como una Reforma laboral realizada con el interés de único de desaparecer a la CNTE, quien en Oaxaca ha encontrado en la Sección 22 a su bastión.

El anuncio desató un sinfín de comentarios, sobre todo cuando en las primeras horas de la mañana los edificios del IEEPO fueron blindados por las fuerzas federales. El anuncio, con todo el aparato del gobierno federal por encima del estatal, se hizo en oficinas de la ciudad administrativa en Tlalixtac de Cabrera.

Eran las primeras horas del martes cuando ya se había iniciado la estrategia del gobierno estatal hacia el magisterio; la desaparición del IEEPO se convertía en un duro golpe para la Sección 22 quien retozaba “la cruda de la Guelaguetza popular”.

Una hora después del anuncio que tuviera el respaldo de la SEP y la federación, los integrantes de la coordinadora denunciaron que la desaparición del IEEPO era una imposición y una traición por parte del estado.

Durante los subsecuentes días vinieron los cambios, la restructuración del órgano encargado de la vida educativa del estado; pero también los “periodicazos” en contra de la dirigencia magisterial, como también para otros “finos” políticos y presidentes municipales que cobraron sin devengar sus salarios en las aulas.

Después de la sorpresa, siguieron solo declaraciones, marchas y un sindicato desgatado y temeroso, ante el congelamiento de cuentas, la amenaza de orden de aprehensión y la presencia de seguridad.

Una marcha que no tuvo la convocatoria de años atrás en situaciones semejantes solo maestros que aún siguen en la lucha e invitados especiales de 26 estados del país y representantes de 33 secciones magisteriales.

LA SECCIÓN 22 PARECE QUE QUIERE PERO NO PUEDE

Y es que la Sección 22 parece que, otra vez quiere pero ya no puede, maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de 26 estados del país han llegado a Oaxaca para decir que apoyan al magisterio oaxaqueño, en la expropiación que el gobierno federal (a través del gobierno estatal) le hiciera de su principal aparato económico y de control, el IEEPO.

La marcha del viernes fue escasa, la del sábado frustrante y la de este lunes luce como un asunto complicado para aglutinar como en las postales masivas de antaño a las bases de un gremio sindical que se encuentran de vacaciones, no solo de sus labores docentes, sino de la inercia de la presión, control y tácticas de condicionamiento y cohesión de su dirigencia.

Los maestros llaman a Gabino Cué traidor y le gritan que ¡ya cayó! ¡ya cayó!, el gobernador les contesta que “aquí nadie puede sentirse traicionado”, con un intercambio de mensajes entre dirigencia sindical y gobierno del estado que ya suena a canción de Pimpinela.

Y es que en como canción de desamor pop de los ochentas estas dos partes jugaron ese juego duro del amor, que empezó a corazón batiente con la operación política que la 22 jugó para la elección del gobernador hace cinco años, pero que se empezó a desgastar cuando por extrañas razones el gobierno estatal no cumplió con la promesa de llamar a cuentas a aquellos funcionarios del sexenio de Ulises Ruíz que vulneraron los derechos humanos de sus opositores del conflicto social del 2006.

Omisión que al parecer el gobierno estatal decidió recompensar a la 22 con una carta blanca para hacer lo que fuera a la hora que se le diera la gana, y una nómina inflada que en algo ha de haber contribuido a la actual ruina económica del estado.

La 22 nunca tuvo ni acumuló tanto poder como en los casi cinco años de este sexenio, en una relación de presión-reacción-cheque con Cué que terminó por envilecer a la sección oaxaqueña un poco más de la cuenta.

Tomas y plantones de lo que fuera, casetas federales, comercios, el zócalo, gasolineras (de las que repartieron combustible cual Robin Hood, y esa infamia llamada boicot electoral, que con la toma de PEMEX dejó a la ciudad de Oaxaca sin combustible durante más de una semana( tiranizando a ese pueblo al que se dicen representar ) y que boicoteó tan bien las cosas, que el PRI, ese partido que la 22 dice combatir, resultó ser el gran ganón electoral ante la embestida magisterial de quema de votos y destrucción de casillas.

Tal vez la dirigencia sindical debió poner sus barbas a remojar con el arresto hace dos años de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, aparentemente intocable y quien se consideraba indispensable. Con ella el gobierno federal solo tuvo que recurrir a algunas argucias legales para ponerla tras las rejas cuando su persona y su oposición a la reforma educativa, ya no les era conveniente.

Hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aplicado una táctica parecida, pues solo ha tenido que desaparecer la estructura de su corrupción, en la cual la Sección 22 llegó a controlar más de cuatro mil plazas, para destrozar los alcances del poder del magisterio.

Esto no quiere decir que el magisterio oaxaqueño este perdido, ni que sus dirigentes se vayan a ir sin pelear (y mucho menos sin negociar), aun con los cientos de policías federales y soldados que están en Oaxaca para hacer cumplir las más de treinta y supuestas ordenes de aprehensión que existen en su contra, sin que hasta ahora haya salido una instancia oficial a confirmar su existencia.

La 22 ya anunció que va por la confrontación de la vía pacífica, pues en términos tácticos no tiene parque para otra cosa. Las bases ya desconfían que su dirigencia esté amenazando torva en el exterior, y negociando presta su salida en lo oscurito.

Y el gobierno privatizador de Enrique Peña Nieto no va a dar marcha atrás, pues con PEMEX privatizándose, concesionándose y haciéndose cada vez más pequeño ante una economía nacional de una precariedad pronunciada que amenaza todo el tiempo con colapsarse, no es desproporcionado pensar lo mucho que le urge desmembrar un sindicato que le provee garantías en sueldo y prestaciones laborales a más de ochenta mil personas.

Pues como bien lo decía un profesor, “si no hay trancazos hoy, de todas maneras los va a haber mañana”.

COBRAN DOBLE PERO POQUITO

Otra de estos personajes fue la Diputada local María Luisa Matus Fuentes, quien también de la “chistera” sacó que nunca cobró lo que dicen, que solo cobró mientras fue presidenta municipal, porque los convenios se lo permiten. Ya después no, porque inició el trámite de su jubilación. También apareció en esa lista negra su retoño Igmar Medina Matus, joven aspirante de político que pelea por ser dirigir el sector juvenil del PRI, solo porque cree que la política se hereda.

Así desde sus redes sociales advirtió que también le gustaría dar clases como su mamá, frente a grupo, aclaró, para que no piensen que pueda enseñar como su mamá otras artes que no son precisamente parte de un programa forma de estudios. Al final Igmar, anunció su declaración y escribió; “No soy docente, ni funcionario del IEEPO y nunca he devengado un sueldo sin trabajar”, cuestión de interpretación.

En esa lista también están Margarita Liborio Arrazola y Wilfrido Almaraz Santibáñez, actual asesor de los diputados del PAN en el Congreso y también de Juan Iván, cuando se necesita.