El dólar baja a 20.50 pesos en bancos

0
179

El Financiero.

Ciudad de México. El peso mexicano estuvo de ‘fiesta’ este miércoles apoyado por declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

En tanto que el Banco de México dejó la ‘puerta abierta’ a un nuevo aumento en el costo del dinero, debido a que volvió a subir sus expectativas respecto a la inflación.

El dólar interbancario cerró en 20.2435 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 22.45 centavos, equivalente a 1.10 por ciento. Esta variación representó su mayor apreciación desde el pasado 5 de octubre.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.50 unidades, cifra menor a las 20.80 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 20.5192 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.2019 en el mercado de mayoreo.

En la jornada de media semana, el peso mexicano fue la segunda moneda más ganadora dentro de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes, con base en cifras de Bloomberg.

El primero y el tercer lugar fueron para rand sudafricano y el Zloty polaco con apreciaciones de 1.20 y 0.96 por ciento, en cada caso.

El principal ‘motor’ del avance de la moneda mexicana fueron las noticias provenientes de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, observa una perspectiva “sólida” para la economía norteamericana, al mismo tiempo que señala que la tasa de referencia está “justo por debajo” del denominado rango neutral, en una presentación realizada en el Club Económico de Nueva York.

Las declaraciones de Powell siguen apuntando a un alza en la tasa de referencia para la reunión de la Fed del próximo diciembre, sin dar señales de que este comportamiento se pueda acelerar en el 2019.

Tras las declaraciones de Powell, el índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.65 por ciento.

En Estados Unidos se publicó la cifra revisada del crecimiento de la economía norteamericana al tercer trimestre de este año, la cual se ubicó en 3.5 por ciento, semejante a la esperada.

En tanto que las ventas de casa nuevas cayeron sorpresivamente 8.9 por ciento en octubre, cifra que contrasta con el aumento estimado del 4 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro ámbito, se reporta un desempeño débil en el mercado petrolero, situación que limita la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.21 por ciento a 51.44 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.45 por ciento a 59.96 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 980 millones de dólares, superior 4.75 veces a los 200 millones ofrecidos.

El Banco de México subió sus expectativas de inflación, destacando que pospone hasta el tercer trimestre del próximo la posibilidad de que su crecimiento se pueda ubicar por debajo del 4 por ciento, que es la parte alta de su rango de tolerancia. Esta situación, mantiene latente otro posible incremento en su tasa de referencia.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.65 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20.05 pesos en el mercado de mayoreo.