Masticadero Político: Veto nacional de MORENA a Chucho Romero y Paola Gutiérrez

0
221

La cuarta transformación llegó a Oaxaca y con ella la revolución de las ambiciones.

Ni bien asumen el poder y sacaron el cobre varios diputados de MORENA, al grado que tuvo que intervenir la dirigencia nacional de ese partido para poner orden; Sin embargo, hubo dos personajes que lograron la unidad nacional…Pero en su contra.

Nos dicen los informados que la Presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, en la reunión del viernes con los cuasi diputados en funciones fue clara y tajante, Chucho Romero y Paola Gutiérrez no podrán ocupar bajo ningún argumento puesto alguno en la próxima legislatura que se instalará el martes, ni en la próxima administración federal.

Lo anterior ante la intentona, se sabe, de Chucho Romero de mantenerse en alguna cartera del Congreso pese a la prohibición normativa de la legislatura y luego de enfrentarse públicamente con la Presidenta de MORENA en Twitter, donde la invitó a leer los estatutos del partido.

Y qué creen, resulta que en esta revuelta salió a luz que Jesus Romero ni militante de Morena es, qué tal con este angelito.

En fin, así con esos dos personajes que operaron pese a votar en contra, a favor de Murat en toda su gestión como diputados.

********************************************

Horacio Sosa, el tercer polo de MORENA en el Congreso

La fractura entre los diputados locales electos de Morena podría reacomodar al grupo que encabeza Flavio Sosa Villavicencio; y ponerlo como el ganador en este conflicto.

Ha trascendido que en este fin de semana Horacio Sosa Villavicencio es bien visto por el grupo de Nancy Ortiz y unos legisladores que coordinan con ella, los cuales estarían dispuestos a sumarse con Horacio y lograr la tan anhelada unidad.

El ex Presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec por su cercanía del pasado con la líder estatal de Morena, Nancy Ortiz, está a punto de sumar diputados electos opositores al grupo de Jara Cruz.

Horacio también contaría con el apoyo de diputados de Salomón quienes mantienen una postura más moderada.

Para entender el potencial Horacio Sosa es necesario remitirse a la historia de Morena en Oaxaca.

Nancy Ortiz formó parte del grupo liderado por Flavio Sosa, quien la impulsó para llegar a la dirigencia estatal de Morena.

En 2015, en proceso electoral, los hermanos Sosa, a través de su organización Comuna, apoyaron la candidatura de Nancy Ortiz a la diputación federal en el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

En fin, la moneda está en el aire y con ella la posibilidad de que Laura Estrada (Diputada que apoya Salomón Jara) se convierta en coordinadora de diputados de MORENA. Mientras tanto, esperemos a ver el final de esta telenovela.

*************************

El PRI busca tajada en este conflicto de Morena.

El virtual coordinator de la fracción del PRI en el próximo Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez está operando para quitarle al Partido Verde Ecologista (PVEM) a su única diputada local, Aurora López Acevedo.

De esta manera, los priistas alcanzarían 7 escaños, con los cuales superan al PT y PES, quienes cuentan con seis legisladores cada uno; y en consecuencia, el PRI tendrá la posibilidad de presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en alguno de los tres años.

Es necesario recordar que Avilés es el operador de José Murat -papá del Gobernador-, y que Aurora López es una fiel muratista.

Para amarrar esta estrategia, los priistas están empujando a los diputados electos del PT y PES, que originalmente militan en Morena, para que regresen a su partido, lo que bajará considerablemente el número de legisladores del PT y PES.

Buen fin de semana, nos leemos el miércoles para evaluar nuestras premisas…