Masticadero Político: El diputado “ulisista”, Manuel García Corpus cambió de piel, se va a MORENA

0
249

A quien le volvió a salir lo camaleón fue al priísta, perredista y ahora morenista, Teófilo Manuel García Corpus, diputado plurinominal del PRD.

Y es que ayer fue presentado en la reunión de diputados federales de MORENA con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de Corpus sorprendió a más de uno; sin embargo, lo que resultó más extraño fue ver al otro diputado federal, igual plurinominal, pero este sí de MORENA, Armando Contreras, quién lo llevó de la mano. Qué tal.

Así las cosas, en la 4T. Todo sea por sumar votos. Veremos si después no les sacan lo ojos a los morenistas, por aquello del viejo dicho, de la crianza de cuervos. 

********

Germán Santibáñez, la corrupción andando

A quien recientemente se le ha visto muy activo en la ciudad de México y auto promoviéndose en algunos medios de comunicación locales, es al ex Presidente del PRI en Oaxaca y ex funcionario de Gabino Cué, Germán Espinosa Santibáñez, quien busca colarse en el gabinete de Alejandro Murat.

Sin embargo, saltan algunas dudas en torno a este oscuro personaje ligado al papá del gobernador. Una de ellas, es, por ejemplo, cómo anda de cuentas con la justicia por aquello de los 20 millones de pesos que fueron desviados cuando fue director del COBAO, a través de la fundación COBAO.

O en su caso, qué pasó con las investigaciones de nepotismo que se registraron en su paso en el PRI estatal y en el mismo COBAO donde ingresó a la nómina de las dependencias a su primo hermano, Rogelio Cadena Espinosa, como Director de Administración y Finanzas; o qué decir de incorporar a Polo Espinosa, jefe de recursos humanos o a Bricio Arturo Espinosa, hermano de su papá o su tía Irma Adriana Ricárdez.

¡Vaya! carta de recomendación de la que se ha hecho Germán Espinoza.

*********

Tal parece que la renovación moral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tuvo efectos en algunos entes de Oaxaca.

Sino cómo se explica que cinco de los siete integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción hayan declarada desierta la convocatoria para elegir a un integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de este mismo Sistema.

Resulta que, de repente, se dieron cuenta que los partidos políticos se infiltraron en el proceso, para imponer a uno de sus simpatizantes.

Esta decisión es una “verdadera conversión moral”, ya que, el año pasado, estos mismos integrantes de la Comisión de Selección validaron un proceso irregular para designar a los actuales 7 miembros del CPC. En ese entonces, diversas organizaciones y algunos medios de comunicación exhibieron las ligas de los aspirantes con varios partidos políticos, sin embargo, hicieron oídos sordos.

Incluso, al final, la integración del CPC fue casi a escondidas.

Se puede decir que la Comisión de Selección se subió a la ola de la 4T

************

Vaya brete en el que está metida la administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A sus sindicatos les encanta el dinero fácil, y apoyan la austeridad que no toque sus privilegios.

Entonces, los trabajadores exigen aumento salarial, aumento en las prestaciones, etcétera; sin considerar la crisis financiera que atraviesa la universidad.

Pero resulta que la SEP comprometió al Rector de la UABJO, Eduardo Bautista a contener estos sindicatos, a concientizarlos que el horno no está para bollos, y que moderen sus peticiones.

Incluso, le ordenó eliminar algunos privilegios de los administrativos y profesores sindicalizados, como: eliminar el pago del bono de 2 por ciento al salario, retirar el subsidio al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplicaba a los maestros.

Actualmente, la UABJO enfrenta dos emplazamientos a huelga, y todo parece que no habrá acuerdo con los sindicatos.