El PAN no demostró “ataque” de Eufrosina Cruz a dirigencia: Sala Superior de TEPJF

0
206

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) no explicó en qué consistieron los ataques de la diputada oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza; y por los cuales la sancionó con la expulsión.

Este es uno de los argumentos señalados en la sentencia SUP-JDC-500/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cual revocó esta sanción.

“No expresó mayor análisis sobre cuáles conductas particulares fueron consideradas para imponer la sanción y solamente resolvió sobre una presunta conculcación a la normatividad del partido por presuntos actos de deslealtad contra la dirigencia y su candidato, sin exponer en que consistieron los ataques contra la dirigencia, y solo referirse a la negativa a votar por el candidato”, expuso.

El 30 de junio de 2018, la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN expulsó de ese partido a Eufrosina Cruz y a los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury; por manifestar públicamente que no votarían por el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya.

En una primera sentencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar la sanción impuesta a estos tres panistas. Ese órgano interno confirmó la expulsión.

En la sentencia aprobada este miércoles, los magistrados de este órgano jurisdiccional determinó que la Comisión de Justicia no revisó a fondo el caso.

“Se limitó a señalar que se trató de una conducta grave y sistemática las declaraciones publicadas por diversos medios de comunicación supuestamente difundidas en la cuenta de Twitter de Eufrosina Cruz Mendoza, con más de 58,800 seguidores, sin expresar un mayor análisis de la resolución o de las pruebas en las cuales se concluyó esto, siendo que la actora refiere incluso que ella no cuenta con tal número de seguidores”, expusieron en la sentencia.

En consecuencia, la Sala Superior revocó la resolución que confirma la expulsión de estos tres panistas, y le ordena atender nuevamente este expediente y resolver de “forma particularizada, completa, exhaustiva y congruente de los planteamientos omitidos y en plenitud de atribuciones, si la expulsión decretada por la Comisión de Orden, fue apegada a Derecho”.