En marcha segunda semana nacional de salud bucal en Sierra Norte

0
232
dav

Oaxaca de Juárez. Con el firme propósito de enfatizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas y curativas del Programa de Salud Bucal, además de disminuir el grave problema de salud pública que representa en la actualidad la alta incidencia de caries dental en la población, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, puso en marcha en esta localidad la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.

Así lo indicó ante el Agente Municipal, Rubén Ruiz Espinoza, el responsable en la región, José Francisco Atilano Figueroa, quien precisó que esta jornada se lleva a cabo del 05 al 09 de noviembre y beneficiará a más de 22 mil 959 usuarios menores de 20 años y dos mil 918 de 20 años en adelante.

Señaló que bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, se proporcionarán dos mil 315 consultas odontológicas de primera vez, tres mil 119 actividades curativas, mil 154 profilaxis, 133 mil 696 acciones preventivas, así como 23 mil 813 sesiones educativas y 19 mil 995 adiestramientos sobre uso del hilo dental.

El funcionario destacó que se visitarán 222 escuelas y se distribuirán gratuitamente 14 mil 400 cepillos dentales, con el fin de contribuir en disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así mismo lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos.

Y es que aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se conjuntan esfuerzos para alcanzar las metas establecidas y garantizar la mejor atención a los oaxaqueños.

En este sentido, la Responsable de Estomatología Jurisdiccional, Verónica Sosa Ríos, informó que se reforzarán las consultas dentales en centros de salud y se llevarán a cabo actividades intramuros y extramuros, se colocarán 502 amalgamas, 569 resinas, 403 ionómeros de vidrio, 227extracciones permanentes y 187 temporales.

Agregó que se reforzará la detección de placa bacteriana, la técnica de cepillado, el uso de hilo dental, además se revirarán tejidos bucales y se promoverá el auto examen de cavidad bucal así como la aplicación de flúor, destacó durante la inauguración de esta jornada.

Refirió que entre las curaciones a realizarse se encuentran la obturación con amalgama, con resina y con ionómero de vidrio, tratamientos restaurativos atraumáticos, curaciones con material temporal, terapia pulpar, cirugías, farmacoterapias, radiografías, entre otros.

Finalmente, José Francisco Atilano Figueroa, señaló que dichas actividades, dentro de los centros de salud será totalmente gratuito, con el objetivo de generar hábitos de vida saludables, por lo que invitó a la población en general a acudir a la unidad médica más cercana.