Busca INE garantizar el voto electrónico desde el exterior para las próximas elecciones: Lorenzo Córdova

0
187

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Seminario “Evaluación del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, elecciones 2018”, con el objetivo de analizar y garantizar no sólo la implementación del voto electrónico que facilite el sufragio desde el exterior, sino el empoderamiento de los ciudadanos y el ejercicio de todos sus derechos.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que la ruta ya está marcada y será la del voto electrónico desde el exterior en las próximas elecciones, el que permitirá ampliar el alcance y la posibilidad de que los mexicanos fuera del país, en el futuro, puedan participar en las decisiones políticas.

“Este Seminario tiene el propósito de hacer un balance de los resultados del voto transnacional en 2018 y a partir de ello, impulsar una reflexión que permita avanzar hacia un nuevo modelo de votación desde el extranjero. Y lo digo sin medias tintas, tenemos que avanzar hacia un modelo de votación electrónica, esa es la ruta en la que hoy ya estamos inscritos”, afirmó.

El Consejero Presidente del INE, puntualizó que, a través de la credencialización desde el extranjero, las autoridades electorales mantienen contacto con los mexicanos fuera del país, por lo que el desafío es “no solamente pensar en ellos, en cómo hacemos para facilitarles el ejercicio del derecho al voto, sino también cómo los empoderamos como ciudadanos”.

En el auditorio del INE, en presencia del Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Luis Miguel Rionda; de los cónsules de México en Dallas y Los Ángeles, Francisco de la Torre y Carlos García de Alba, respectivamente; así como representantes de la sociedad civil y académicos de México y Estados Unidos, enfatizó la disposición de establecer un diálogo respetuoso con quienes toman las decisiones para modernizar el sistema electoral.

“El INE y los Organismos Públicos Locales Electorales como autoridades integrantes de un circuito comprometido con la estandarización de las elecciones, haremos todo lo que esté de nuestra parte para consolidar el desarrollo de la democracia a nivel nacional con adecuaciones normativas, en lo que toca al legislador, en eso no nos metemos, pero podemos ayudarles para definir hacia dónde ir, ofreciendo argumentos técnicos ante una eventual Reforma de las reglas del juego democrático en el país”, estableció.

Lorenzo Córdova precisó que las consejeras y los consejeros del INE en alianza con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), asumieron el desafío de maximizar el ejercicio de derechos políticos desde el extranjero, por lo que se procedió a la credencialización fuera del país y en la promoción del voto trasnacional de cara al Proceso Electoral de 2018.

Señaló que, al 22 de octubre de 2018, a través de la red consular se han tramitado 821 mil 58 Credenciales para Votar fuera de las fronteras mexicanas, de las cuales se han entregado 678 mil 411 micas.

Subrayó que desde el Instituto Nacional Electoral cualquier política que se implemente en materia migratoria “debe tomar en cuenta al menos dos cosas: la primera, que quienes emigran no abandonan sus derechos, ni menos aún olviden sus orígenes, ya que los derechos son irrenunciables y son imperdibles. La segunda, que la migración es una respuesta de las personas a las deficiencias estructurales de los países que son incapaces de garantizar empleos dignos, seguridad y expectativas para todos sus connacionales”.

La democracia requiere de la participación de todos los mexicanos

La democracia en México, para estar completa, necesita de la participación de los mexicanos que están viviendo fuera y, principalmente, de los que radican en Estados Unidos, afirmó el Consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con los Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto.

En su intervención, mencionó que desde el 2005, el INE realiza esfuerzos para que los mexicanos que residen fuera del país estén en posibilidad de ejercer sus derechos político-electorales.

De ahí que en el Seminario se analizarán los procedimientos de registro, promoción y la modalidad del ejercicio del voto que se utilizaron en las elecciones de 2018, así como el trabajo conjunto de operación del modelo de voto de los mexicanos residentes en extranjero, realizado por el INE con los OPLE de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

El Consejero Andrade puntualizó que se identificarán las causas de la diferencia entre los 181 mil 873 registros alcanzados y los 98 mil 854 votos recibidos de 120 países en el mundo.

“Será un buen momento para ratificar el compromiso del INE con los residentes en el extranjero, para seguir expidiendo las credenciales para votar en el extranjero y para promover una mayor participación política desde el exterior”, puntualizó Andrade.

En la Presentación de resultados del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Proceso Electoral Federal y Locales, 2017-2018, los consejeros de los Institutos Electorales de Guanajuato; Chiapas; Ciudad de México; Jalisco; Puebla; Morelos y Yucatán, hablaron de las experiencias de estas entidades en las que se registraron mayores votaciones desde el exterior, en comparación con las del 2012, así como el reto de atraer el interés de un mayor número de mexicanos en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Enseguida, en el Panel“La Participación política de la diáspora mexicana en Estados Unidos en las elecciones en México, 2018”, moderado por David Maciel profesor emérito por la Universidad de Nuevo México y la Universidad de California, participaron académicos como la profesora Xóchitl Bada, del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Illinois en Chicago; Katsuo Nishikawa, director interino de la Oficina de Estudios en el Extranjero del Centro para el Compromiso Internacional de la Universidad Trinity en Texas, y el profesor Xavier Medina de la Universidad de Arkansas, quienes dieron a conocer diferentes estudios del interés de los mexicanos residentes en otros países sobre la cultura política y temas sociales de su país.

Por último, se desarrolló el panel “Panorama Internacional del voto desde el extranjero”, moderado por Carlos Navarro, del área de Asuntos Internacionales del INE y en el que participaron Peter Wolf, experto de IDEA Internacional; Jordi Barrat, profesor de la Universidad Rovira i Virgili y César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.