Rinden homenaje a Francisco Hinojosa

0
154

Oaxaca de Juárez. “Nosotros pensamos que para Francisco Hinojosa Oaxaca es como su primera casa. Aquí fue donde tuvo su primer trabajo, fue aquí donde publicó su primer libro como editor, un volumen sobre el zapoteco del istmo y también donde su primer libro fue ilustrado por Francisco Toledo. Hemos sido todos muy afortunados de que entre Oaxaca y Pancho existan estos lazos de amor”, mencionó Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO al rendir homenaje al escritor Francisco Hinojosa

Ante la cantidad de gente que se dio cita al evento, se ofreció una segunda función del show La peor señora del mundo + Orquesta Basura, con el cual el Programa Infantil y Juvenil de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) rindió homenaje al prolífico autor de libros para niños.

Fue así que con una segunda función ninguno de los centenares de asistentes que desde temprana hora empezaron a hacer fila afuera del recinto, se quedó sin conocer de cerca a Hinojosa y ver el espectáculo musical en el cual, junto a la Orquesta Basura, da vida su más conocida obra.

Antes del espectáculo, Hinojosa fue reconocido por Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO; Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; y Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), quienes brindaron su mensaje al autor y a su público.

El director de la FILO agregó que “el homenaje que hoy le rendimos no es solamente por la obra literaria que ha escrito o por su enorme labor como animador de la lectura. Hoy lo celebramos porque ha hablado con claridad a nuestra conciencia más especial, la de los niños que todos somos, y que de pronto se nos olvida. Muy pocas personas han logrado impregnar de imaginación a generaciones y generaciones de lectores como lo ha hecho Pancho”.

Al tomar la palabra, la titular de la SECULTA refirió que “sin duda Francisco Hinojosa, nuestro Francisco Hinojosa, es uno de los autores más importantes de literatura infantil de la lengua española, y digo nuestro con mucho cariño y respeto porque la gran verdad es que todos sus lectores tenemos un poco de él en nuestras mentes y corazones. A mí me gusta que Francisco Hinojosa no adoctrina, no dicta manuales de buen comportamiento, su obra es para disfrutarse, para imaginar y reír.”

“No me queda más que agradecer a todos los que hacen posible esta Feria, porque nos están acostumbrando a la bueno, a espacios de diálogo de primer orden. Gracias a ustedes nos estamos acostumbrando al encuentro y al reencuentro con la literatura”, finalizó la funcionaria.

Acto seguido se entregó a Hinojosa un reconocimiento por parte de la 38 FILO, así como tres piezas de cerámica, serigrafía y bordado realizadas en el Laboratorio Infantil de Arte (Linda) de la Feria y dos fotografías tomadas por niños del taller La aventura de las imágenes, llevado a cabo en el istmo de Tehuantepec como parte de la campaña Tejamos Oaxaca.

Antes del show, Hinojosa declaró “siempre he dicho que esta es una de las ferias más festivas. Nada más en el 2015 fui a 19 ferias del libro y por lo general suelen ser muy frías, de negocios, todos los editores están encantados pero como lector no sientes nada. En esta siempre hay fiesta, Oaxaca es fiesta y esta feria es fiesta”.

En el show, el cuento La peor señora del mundo cobró vida en la voz de su autor, mientras la Orquesta basura musicalizó con instrumentos realizados con desechos, acompañados de luces, video y efectos sonoros que trasportaron a la audiencia a Turambul, entrañable lugar donde sucede la historia.