Anuncia SUMA paro de labores en UABJO el próximo lunes

0
140

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) anunció que participará en el paro de labores convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Esta protesta se realizará el próximo lunes, en varias universidades públicas del país, en defensa de las universidades.

Este sindicato de maestros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) argumentó que 10 instituciones de educación superior del país, entre ellas ladee Oaxaca, enfrentan una crisis financiera.

Afirmó que se suman a 90 universidades del país, que con este paro exigirán mayores apoyos económicos, la dignificación de los trabajadores universitarios.

CONTU advirtió que las universidades estatales más afectadas por esta crisis son las de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca.

Los integrantes del SUMA comentaron que en el caso de la UABJO, la Secretaría de Hacienda adeuda 135 millones de pesos que corresponden a recursos extraordinarios, para cumplir con los pagos a jubilados y pensionados.

Lamentaron que en México, las universidades públicas son puntuales respecto al desarrollo nacional, sin embargo los gobiernos federal y estatal no han retribuido.

En la Máxima Casa de Estudios, señalaron el Gobierno no ha hecho caso a las peticiones de los trabajadores y su situación financiera cada vez es más difícil.