Inicia Salomón Jara pavimentación del camino a Santa María Jicaltepec con inversión de 17.6 mdp

0
458

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico del camino que comunica a esta agencia con la cabecera municipal, el cual tendrá una inversión de 17 millones 630 mil pesos.

Este camino que comunica a la agencia municipal, la segunda en importancia por su número de habitantes, es de gran importancia debido a que el 90 por ciento de sus pobladores viajan diariamente a trabajar al centro de Pinotepa.

El camino estuvo abandonado por más de 30 años. En ese tiempo no recibió mantenimiento y hoy es polvo y terracería. En el acto se informó que hace nueve años se tenía un recurso de 12 millones 290 mil pesos de la desaparecida Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), y a pesar de que el recurso estaba asegurado para esa obra, no se aplicó.

En este municipio de población afromexicana y hablante de mixteco, Jara Cruz recalcó que su Gobierno trabajará de la mano con los pueblos para terminar con esa larga noche triste que tuvo el estado para hacer que florezcan condiciones favorables para las y los oaxaqueños.

Acompañado del presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Antonio Marbel Jiménez Meza; el agente municipal Hipólito Cipriano García, regidores y pobladores del lugar, el Mandatario Oaxaqueño dijo que a pesar de la importancia de este municipio ha sido muy abandonado por los gobiernos anteriores.

Durante este acto, las mujeres mixtecas de la Costa le mostraron su afecto, agradeciendo su visita, portando su vestimenta tradicional, un enredo o pozahuanco, elaborado a mano hilado en telar de cintura de colores morado, azul marino, vino o rojo, que se usa a la cintura sujetado por un ceñidor. Los ancianos destacados del pueblo, vestidos de manta blanca y sombreros le dieron la bienvenida a Jicaltepec.

“No podemos seguir viviendo en el abandono, en la pobreza. Hay muchas carencias en todo Oaxaca, en la Costa. Hay que trabajar para que esas carencias y la pobreza dejen de ser la enfermedad que daña a nuestros pueblos”, señaló.

Jara Cruz expresó que ha visitado esta comunidad muchas veces “cuando nos comentaron sobre la pavimentación de este camino nunca dudamos del apoyo que podríamos dar porque a pesar de ser un municipio muy bonito, comercial, agrícola, ganadero y pesquero, fue marginado por gobiernos anteriores”.

El Mandatario dijo que estará al tanto de que se concluya la obra “nunca más nuestros pueblos van a ser abandonados, nunca más van a estar solos. Ahora tienen a su gobierno, un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

El director de Caminos Bienestar Moisés Salazar Martínez explicó que esta obra es parte del programa estatal de pavimentación de Caminos a Agencia Municipales. Camino Pinotepa Nacional – Santa María Jicaltepec tramo del kilómetro 0 + 30 al kilómetro 4 + 100 con un ancho de calzada de 5.50 metros y un espesor de 20 centímetros con una meta de 4.1 kilómetros de empedrado a base de piedra y concreto.

El presidente municipal Marbel Jiménez Meza destacó que es la cuarta visita oficial del Gobernador a Pinotepa “estamos iniciando una ruta de trabajo con la Primavera Oaxaqueña y hoy es un día histórico. Se había esperado por años la reconstrucción de este camino tan importante a la agencia número dos en cuanto a tamaño”.

Dijo que esta comunidad cien por ciento indígena genera empleo en el casco de la ciudad, es un pueblo referente en la región de la Costa. Santa María Jicaltepec tiene mucha historia.

En su intervención, el agente municipal de Jicaltepec Hipólito Cipriano García expresó la satisfacción de su pueblo porque se trata de una obra muy importante para la población “nos sentimos orgullosos de tenerlo aquí y le agradecemos infinitamente por nuestra carretera artesanal” y destacó que es la primera vez que los visita un Gobernador del Estado.