Atiende SSO parto fortuito en San Antonio de la Cal

0
219

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del centro de salud, brindaron atención médica inmediata a María N. de 38 años de edad, quien dio a luz a su quinto hijo, en la calle diagonal Benito Juárez de esta localidad.

Mientras se dirigía a la unidad médica comenzó con labor de parto, por lo que transeúntes llamaron a la ambulancia del municipio para que fuera atendida.

Así lo informó la responsable de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM) de la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, Rosa Dinorah de la Cruz Rosado, quien dijo que el parto fue atendido por la doctora de guardia Mireya Márquez Paz, y la enfermera, Beatriz Aguilar Trejo.

El recién nacido pesó 3 kilos 200 gramos, midió 49 centímetros, y se le dotó de vitamina k así como cloranfenicol, se le aplicó la vacuna contra tuberculosis BCG.

Posteriormente a la mamá, se le suministró medicamentos de la caja rosa y guinda para la atención de partos, ambos se encuentran estables y continuarán en observación 12 horas, como protocolo.

Cabe destacar que como parte de la política “cero rechazo” se han atendido 7 partos fortuitos, por lo que se capacita constantemente al personal de los centros de salud en todo el estado para brindar la atención adecuada a mujeres en gestación.

Asimismo se realiza la búsqueda de embarazadas de término para su control prenatal, parto y puerperio.

Todas las mujeres en gestación deben acudir mensualmente a revisión médica a fin de llevar un control del desarrollo del bebé, su estado de salud, y las que han sido diagnosticadas de alto riesgo, deberán seguir rigurosamente las indicaciones del médico.