Anulan reelección de Freddy Gil en San Pedro Mixtepec

0
746

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) invalidó la reelección del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, el priista Freddy Gil Pineda Gopar.

En la resolución del Recurso de Inconformidad RIN/EA/18/2018 y acumulados, los magistrados ordenaron la realización de una elección extraordinaria en esta localidad, en la cual se ubica el destino turístico de Puerto Escondido, el tercero más importante del estado.

“Se revoca la constancia de validez y mayoría expedidas a favor de los candidatos integrantes de la planilla postulados en candidatura común por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México”, expuso la resolución.

En los argumentos, este Tribunal señaló que se detectaron que en algunas casillas se contabilizó el faltante de 55 boletas electorales; y en otras, sobraron 82 boletas.

En consecuencia declaró fundado este agravio manifestado por Juan Fidel Hernández Gaytán, Alberto Porfirio Hernández Martínez, Juan Romualdo Zavaleta Ramírez, Félix García Silva y Elia Bonifacio Fernández; que fueron los promoventes de igual número de medios de impugnación.

El TEEO ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a convocar a nuevas elecciones en San Pedro Mixtepec.

Freddy Gil Pineda ha estado involucrado en varios escándalos a lo largo de su carrera política, como: el robo de televisiones digitales a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Santos Reyes Nopala; la creación de un grupo de civil armados en esta localidad cuando se desempeñó como Presidente Municipal; la toma del Congreso del Estado a través de personas encapuchadas, cuando fungió como diputado local del PRI; y la incursión violenta en Ciudad Administrativa y las oficinas de SCT.