Se prohibirá uso del ‘fracking’ el próximo sexenio, asegura AMLO

0
237
▲ Juan Manuel Carreras (derecha) recibió a Andrés Manuel López Obrador en el palacio de gobierno de San Luis Potosí.

La Jornada.

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que durante su gobierno no se usará la técnica denominada fracking (fracturación hidráulica) para la explotación de petróleo y gas en México, pues ha provocado serios daños a la actividad productiva del país.

En rueda de prensa, al final de su reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos.

En su gira de agradecimiento, el presidente electo manifestó acerca del uso del fracking: “Hoy al mediodía me plantearon la preocupación de que se utilice esa técnica para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: en todo el sexenio no habrá fracking en México”.

En el rubro de la producción petrolera del país, afirmó que durante la presente administración federal esta actividad disminuyó notablemente, porque en vez de los 3 millones de barriles que se habían anunciado, actualmente sólo se generan un millón 800 mil.

La producción ha ido a la baja notablemente, hasta el grado de que ahora el gobierno federal anunció que va a comprar hidrocarburo crudo en el extranjero y esto no puede ser, indicó.

Agregó que “tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”.

Por la tarde, en un acto multitudinario efectuado en la Plaza Fundadores de esta ciudad, el tabasqueño expresó que su equipo de trabajo fue factor importante para lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Cuando se trató el capítulo de los energéticos querían que aceptáramos un grueso expediente, en el que prácticamente México quedaba sin libertades y sin soberanía, y dijimos no; eso no lo aceptamos.

“Miren las cosas cómo se dan: se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México.

Aceptamos la firma de ese acuerdo porque eso da tranquilidad; es decir, es confianza a que lleguen inversiones de mediano y largo plazo y trabajo en nuestro país, por eso se aceptó lo del tratado, añadió.

En otro tema, agradeció a la población el apoyo expresado en las urnas y anunció la edificación de dos universidades públicas en San Luis Potosí. Lo ideal es que en los 58 municipios haya educación superior gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo.

Respecto de la descentralización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que será un proceso que llevará tiempo porque vamos a crear las condiciones para que los trabajadores vean que es atractiva la mudanza a este estado.

Que van a vivir mucho mejor, sus hijos van a tener oportunidades de estudio, ellos van a tener dónde vivir y van a mejorar también sus salarios, para que puedan trasladarse con todos estos incentivos. Poco a poco se va a llevar a cabo esa mudanza, pero vamos a cumplir, manifestó.

Anunció apoyos para el campo potosino y que se continuará con el rescate del centro histórico de la capital del estado, pues se harán las gestiones necesarias para que el gobierno adquiera el emblemático Teatro Alarcón, que se encuentra en propiedad del sindicato minero, así como otras obras que sean necesarias para mejorar el primer cuadro de la ciudad.