Déficit comercial de EU con China y México, en niveles récord

0
225

La Jornada.

Ciudad de México. El déficit comercial estadunidense volvió a aumentar fuertemente en agosto, 6.4 por ciento, por el efecto de una baja de las exportaciones y un alza de las importaciones, anunció este viernes el Departamento de Comercio, destacando “un déficit récord en agosto” con China y México.

El déficit de bienes y servicios se ubicó en 53 mil 200 millones de dólares, con un retroceso de 0.8 por ciento de las exportaciones a 209 mil 400 millones y un crecimiento de las importaciones de 0.6 por ciento a 262 mil 700 millones.

PUBLICIDAD

En lo que va de año, el déficit alcanza los 391 mil 070 millones de dólares, un aumento de 8.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

La cifra de agosto es más elevada que la prevista por analistas, quienes esperaban un saldo negativo de 52 mil 600 millones de dólares.

Además, constituye un récord para un solo mes, después de febrero (54 mil 960 millones de dólares).

Aunque el gobierno de Donald Trump insiste en los niveles récord de exportaciones alcanzado solo en agosto, informa de un retroceso en las exportaciones de alimentos y bebidas.

Adicionalmente, como en julio, las exportaciones de soja cayeron, sin duda víctimas del conflicto comercial con China, principal importador del producto estadunidense.

Al mismo tiempo, las importaciones alcanzaron niveles pico. El Departamento de Comercio destaca el rebote de las importaciones en el sector automotor, que incluye vehículos y autopartes.

Los consumidores estadunidenses igualmente se inclinaron más hacia teléfonos celulares y otros bienes de consumo provenientes de China.

PUBLICIDAD

Con China, el déficit de bienes y servicios se elevó en agosto a 38 mil 600 millones de dólares, un récord absoluto, de los cuales 34 mil 400 millones correspondió a mercancías.

Los nuevos datos no ayudarán a reducir las tensiones comerciales entre Trump y los socios de Estados Unidos. El presidente estadunidense lleva adelante un duelo con Pekín para obtener una reducción del déficit comercial que atribuye a prácticas comerciales “desleales”.

Desde marzo, Washington ha impuesto aranceles aduaneros adicionales de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio chino.

¿Cumbre entre Trump y Xi?

Donald Trump también impuso este verano boreal 25 por ciento punitivo a 50 mil millones de dólares de productos chinos, y 10 por ciento de aranceles a 200 mil millones de dólares en otras importaciones desde el país asiático.

Pekín respondió mediante la imposición de impuestos a 110 mil millones de dólares de importaciones desde Estados Unidos.

Como consecuencia, el diálogo entre las dos primeras potencias económicas del mundo se han estancado durante meses.

Frente a una nueva amenaza de aranceles sobre 267 mil millones de dólares en importaciones adicionales, Pekín ha dicho que no tiene la intención de negociar con un arma en la sien.

Por otra parte, Trump sugirió que las conversaciones no podían avanzar con un socio inflexible que no cambia sus prácticas comerciales.

“China está ansiosa por discutir” con Estados Unidos, dijo el mandatario estadunidense el lunes. “Francamente, es demasiado temprano (…) porque nos han estafado durante demasiados años”, agregó.

Sin embargo, podría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en la próxima reunión del G-20 en Argentina a fines de noviembre, dijo el lunes Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, frente al Club Económico de Washington.

La posible cumbre entre los presidentes “aún no se ha definido”. “Solo digo que lo pensamos”, indicó. “Nuestra posición es que (si) quieren discutir, tener discusiones serias, estamos dispuestos a hacerlo en cualquier momento”, añadió el asesor.

En la primavera boreal, los socios comerciales habían alcanzado un acuerdo para que China se comprometiera a reducir el déficit con Estados Unidos abriendo su mercado a los productos de ese país.

Pero la tregua no duró y los dos países se han embarcado en una guerra comercial despiadada, imponiendo aranceles punitivos a cientos de miles de millones de dólares en bienes de ambos lados.

En cuanto a México, país con el cual Estados Unidos renegoció el tratado de libre comercio que Trump consideraba abusivo, el déficit comercial ascendió en agosto a 8 mil 700 millones de dólares.