Alertan a estados del norte por frente frío y sexta tormenta invernal

0
181

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los efectos del nuevo frente frío 35, en combinación con su masa de aire polar y la sexta tormenta invernal, ocasionarán bajas temperaturas sobre los estados del norte, además de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Coahuila.

En el transcurso del día, explicó, el sistema frontal número 35 ingresará por la frontera noroeste y norte de México, lo que provocará lluvias menores a 25 milímetros en los estados de la Mesa del Norte y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Indicó que dicho sistema se asociará con una masa de aire polar ártico y a un vórtice de núcleo frío, condiciones que darán origen a la sexta tormenta invernal de la temporada.

Estos fenómenos provocarán al anochecer un marcado descenso de temperatura sobre zonas del norte del territorio mexicano y potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.

El Meteorológico señaló que la entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a la corriente de vientos máximos, afectará el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Lo anterior generará nubosidad con potencial de lluvias menores a 25 milímetros en las regiones mencionadas, con intensidad fuerte en el estado Jalisco.

Mientras que un canal de baja presión se mantendrá sobre el sureste de México, lo que propiciará vientos de moderada intensidad y potencial de lluvias dispersas sobre dichas regiones.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en el norte de Chihuahua y Coahuila dominarán temperaturas menores a cinco grados bajo cero, con potencial de nevadas por la noche.

Puntualizó que los termómetros también marcarán valores menores a cinco grados bajos cero en Durango y Nuevo León, con probabilidad de heladas.

En Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Tlaxcala persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

De igual forma, los estados de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y las zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca tendrán hoy temperaturas de cero a cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente frío por la mañana y noche, cálido durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el mar de Cortés.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado con aumento de nubosidad, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y menores a 25 milímetros en Michoacán y Nayarit.

Además se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se anunció cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Chiapas y Guerrero, ambiente fresco por la mañana y cálido durante el día, con viento del norte y noreste de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México continuará con cielo despejado a medio nublado, que podría estar acompañado de nieblas en zonas montañosas y 40 por ciento de probabilidad de lloviznas menores a 25 milímetros sobre las sierras de Veracruz y occidente de Tabasco.

También se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán persistirá cielo despejado la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvia, clima caluroso durante el día y vientos de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, ambiente frío a muy frías con heladas por la mañana y noche, así como templado durante el día.

Dicha región tendrá esta noche probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, además de vientos del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Mesa Central permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros, clima frío en la mañana y noche, así como templado durante el día y viento del noreste y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en El Gallo, Guerrero, con 45 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, y El Seco, Puebla, con menos 9.5 grados.