Realiza IEEPO Congreso Estatal de la Primera Infancia

0
216

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de orientar el trabajo pedagógico y fomentar los vínculos afectivos con las y los niños de 0 a 3 años de edad y favorezcan su seguridad, felicidad, confianza, inteligencia y desarrollo de sus capacidades, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el Congreso Estatal de la Primera Infancia “Educación Inicial: Un buen comienzo”.

A nombre del Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el Subdirector General de Servicios Educativos Álvaro César Guevara Ramírez inauguró las actividades del encuentro y afirmó que el periodo de la primera infancia es decisivo para el desarrollo humano en donde se establecen las bases para la vida futura, de ahí la importancia de fortalecer esta etapa.

Por lo que el organismo estatal convocó a un total de 100 directoras e integrantes del área pedagógica de Educación Inicial para proporcionarles las herramientas que les permitan brindar una atención de calidad en las modalidades y servicios que ofertan a las y los niños de 0 a 3 años de edad.

El Congreso tuvo una duración de dos días. En la primera sesión se abordaron temas como: Derechos Humanos para la Primera Infancia, impartido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y la segunda, Pacto por la Primera Infancia y Contexto, Bases Teóricas y Principales Rectores de Educación Inicial.

En el segundo día de actividades se presentó la ponencia, Fundamentos Pedagógicos del Programa de Educación Inicial, un Buen Comienzo, Acciones pedagógicas; Aportes Metodológicos para el Trabajo Pedagógico y Las Implicaciones al Ser Agente Educativo.

Además, con el apoyo de personal del Pacto por la Primera Infancia, se impartió la conferencia El Desarrollo Neuronal en la Primera Infancia, como parte del compromiso establecido por el Gobierno del Estado en esta iniciativa de colaboración entre gobierno, academia, empresarios, organismos internacionales y sociedad civil.

Al congreso organizado por la Unidad de Educación Inicial del IEEPO asistieron directivos y un jefe del área de pedagogía de las instituciones de educación inicial de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Secretaría de Marina (Semar), Honorable Tribunal Superior de Justicia, Petróleos Mexicanos (Pemex) y escuelas particulares de la entidad.