Exhibe Órgano de Fiscalización que Murat se endeuda para nada

0
173

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La administración del Gobernador Alejandro Murat ha aumentado la deuda pública, pero no usa el dinero; de acuerdo con el “análisis a los informes de avance de gestión del segundo trimestre de 2018”, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

Este estudio detalló que el 21.6 por ciento de los recursos que el Poder Ejecutivo no gastó en el primer semestre de este año, provienen de la deuda pública.

Este dinero ascendió a 149 millones 355 mil 684 pesos, según este análisis.

Explicó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (Seguro Popular), las secretarías de las Infraestructuras (Sinfra), de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), de Administración, de Turismo; los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad; son las responsables no utilizar el dinero de la deuda que les fue asignado.

Estos recursos fueron obtenidos por el Gobierno de Oaxaca mediante un crédito con el Banco Interacciones, por mil 100 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas, que fue la encargada de tramitar este préstamo, argumentó que tenía un problema “temporal” de liquidez, por lo tanto, el plazo para liquidar este adeudo es de un año, el cual vence el próximo 4 de diciembre

El OSFE reveló que tanto Sedapa como el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, no gastaron un solo peso.

La Secretaría tenía asignados 5 millones; y el Instituto, 7 millones 779 mil 121 pesos.

Por otro lado, de los 11.7 millones de pesos asignados a SAPAO, éste solo gasto 600 mil; Turismo, de 22.6 millones, solo usó 2.3; Administración, de 23 millones, solo 9.5; Sinfra, de 46.6, usó 25.3; y el Seguro Popular, de 78.7, gastó 51.3.