Trabaja SAGARPA y sector pesquero en la integración de un plan sustentable

0
229
SONY DSC

Oaxaca de Juárez. Autoridades federales, estatales, municipales así como representantes del Sector Pesquero de Puerto Escondido discuten y establecen propuestas para evitar mayores afectaciones al ecosistema, y además en una estrategia sustentable que integre a los pescadores y evite afectaciones al medio ambiente.

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que derivado del suceso registrado el pasado 28 de agosto en la costa de Santa María Colotepec, donde resultaron varios ejemplares de tortugas enredados en una malla de pescar, se estableció una mesa de trabajo con las instancias involucradas.

Dio a conocer que la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA convocó a Capitanía de Puerto; a la SEMARNAT; a representantes del Sector Naval de Huatulco y Capitanía de Puerto, el Jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Salina Cruz así como el Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera “Pescadores Unidos de la Costa”.

De igual manera, se citó a representantes de diversas cooperativas pesqueras, y a las autoridades municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

Al respecto, la subdelegada de la CONAPESCA, Araceli Lastra Guarneros, comentó que en la reunión de trabajo se puso observar un ánimo propositivo del sector pesquero de la región para transitar hacia una pesca más responsable y sustentable, así como recibieron bien la propuesta para la creación de Comités de Pesca Sustentable de Puerto Escondido.

Además de las iniciativas formuladas por dicho sector para que las autoridades ambientales analicen las posibilidades de llevar a cabo acciones concretas en beneficio de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros.

En tanto, refirió que la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA y la SEMAR, a través de Capitanía de Puerto, trabajan en un esquema para reforzar las acciones de inspección y vigilancia.

La subdelegada de la CONAPESCA puntualizó cada uno de los temas que se abordaron en la reunión, los cuáles proponen la ampliación de la zona de protección de anidación de tortugas marinas, de la Costa hacía mar adentro durante los periodos de arribazón.

La creación de una zona de refugio y reproducción de especies pesqueras en la Bahía y playa principal de Puerto Escondido (Punta Zicatela y Punta Dora).

También discutieron la posibilidad de cambios de redes agalleras por artes de pesca sustentable (anzuelos); la creación del Comité de Pesca Sustentable de Puerto Escondido; reordenamiento pesquero, y el impacto local en el sector a causa del incidente.

Lastra Guarneros destacó que estos temas se están discutiendo de manera interna en el sector pesquero para analizar y proponer, y de igual manera las autoridades correspondientes, con el objetivo de formular un plan integral que conlleve a la atención de esta problemática.

Por último, dio a conocer que la siguiente semana la CONAPESCA nuevamente llevará a cabo otra reunión de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos relacionados con la propuesta que presenten los pescadores y las instancias correspondientes.