Deja PSD deudas por 9.5 millones de pesos

0
180

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con la pérdida de su primer registro, el partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) dejó deudas por más de 9.5 millones de pesos.

A partir de agosto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició un segundo proceso de liquidación a este partido.

De acuerdo con el informe final de la primera liquidación, presentado por Rosario Josefina Vasallo Sánchez, interventora de este proceso, el PSD dejó adeudos con el SAT, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEPCO.

Los pasivos por evasión de impuestos ascienden a 630 mil 311 pesos; las multas impuestas por el INE, por 6 millones 963 mil 483 pesos; sanciones del IEEPCO por 305 mil 743 pesos; y “remanente de las campañas 2016 al INE”, por un millón 680 mil 939 pesos.

Vasallo Sánchez aclaró al Consejo General del IEEPCO, que estos montos representan el 94 por ciento de las deudas del PSD.

“Ante la insuficiencia de recursos que muestra el otrora partido político local Socialdemócrata de Oaxaca, en esta etapa de adjudicación no se lograron cubrir en su totalidad los créditos pendientes de pago, quedando pendiente un saldo de 9 millones 580 mil 477.86 pesos”, expuso.

El PSD, que lidera el matrimonio compuesto por Manuel Pérez Morales y María Guadalupe González Murillo, perdió el registro como partido local, por primera vez, tras el proceso electoral de 2016, ya que no alcanzó el 3 por ciento de la votación total emitida en los procesos de Gobernador y diputados locales.

Con el dinero que había en las cuentas bancarias del partido, hasta el diciembre de 2016; más los recursos recuperados mediante el remate de algunos bienes; se pagó el finiquito a 15 ex trabajadores; que sumaban 65 mil 500 pesos.

Este grupo de beneficiarios fueron contemplados Manuel Pérez Morales y María Guadalupe González Murillo, quienes recibieron los pagos más altos