Reportan mil 511 embarazos infantiles en Oaxaca

0
173

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) presentó un informe sobre los casos de embarazo y maternidad infantil.

Neli Martínez Quetzal, vice coordinadora nacional y estatal del Comité, señaló que el país ocupa el primer lugar en embarazo y maternidad infantil forzada.

Detalló que en el caso de Oaxaca a partir del 2016 y hasta mediados del 2018 se han registrado alrededor de mil 511 embarazos infantiles y aproximadamente 144 interrupciones de gestación, de los cuales la mayoría en la región de valles centrales.

Martínez Comentó que a pesar de que el Gobierno mexicano impulsó, en 2014 la estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adecentes, no ha tenido un gran resultado.

Comentó que este problema ha ido en aumento en toda la República, provocados en su mayoría por violaciones.

La activista señaló que el tema de la detección de embarazos en menores es muy complejo, es un tema que atraviesa por un tema persona, el acceso a la información de la sexualidad, el entorno familiar; ya que uno de cada tres casos de violencia sexual, el agresor es un familiar.