Senado aprueba acuerdo para exhortar a SEP a cancelar evaluación docente

0
205

Excélsior.

Ciudad de México. Morena volvió a aplicar la aplanadora legislativa sobre la Reforma Educativa ahora en el Senado de la República.

Durante la sesión de este jueves, el pleno aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cancelar la evaluación a los profesores programada del 3 al 25 de noviembre próximos.

El exhorto legislativo, avalado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, fue propuesto por la senadora de Morena Blanca Estela Piña, en el que solicitó al presidente de México, a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a también todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

Durante su participación en tribuna, el líder de los 58 senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que lo que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña sobre la educación, la bancada en el Legislativo lo cumplirá.

Les puedo decir con toda honestidad que sí estamos preparando la reforma, que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vayamos hasta la reforma constitucional al tercero, que modificaron en esa ocasión. No queremos engañarlos, esa es nuestra, no podríamos nosotros cambiarla en la campaña y ahora en la tribuna, no queremos simular, sí vamos a ir a fondo, si es necesario vamos a abrogar todo el contenido de la Reforma Educativa y vamos a partir de cero”, dijo Ricardo Monreal.

Aunque la Reforma Educativa fue producto del actual gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la discusión fue principalmente entre panistas y morenistas; a tribuna subieron cinco legisladores del PAN en defensa, y ocho senadores de Morena; del PRI sólo Beatriz Paredes.

La exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, dijo que “la Litis del debate es si se puede ordenar a una autoridad a que haga caso omiso a lo que establece la ley”, por lo que pidió a la Junta de Coordinación Política hacer una interpretación y forme una comisión que se entreviste con el secretario de Educación Pública.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz de Morena, integrante de la CNTE en Michoacán, presumió contar con estudios de posgrado y su análisis puede afirmar que la reforma educativa no sirve; por lo cual se buscará por todos los medios abrogarla.

Resaltó que el gobierno ha invertido más recursos en reprimir a los integrantes del magisterio que en mejorar la calidad de la educación.