Imparte IOAM pláticas sobre migración a estudiantes de la mixteca

0
404

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de dar a conocer a la población estudiantil diversos aspectos de la migración y los riesgos a los que las personas se pueden enfrentar al migrar de forma insegura, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) impartió pláticas informativas en escuelas del nivel básico y superior en la región Mixteca.

En este sentido, la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó el arranque de esta actividad en las ciudades de Huajuapan de León y Tlaxiaco, en donde se tuvo el encuentro con más de 500 estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria.

La funcionaria estatal resaltó que para el IOAM resulta fundamental exponer a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Oaxaca, las causas de la migración, pero también sus consecuencias positivas y las dificultades o peligros a los que una persona se puede enfrentar en el trayecto hacia su destino final, que en muchas ocasiones resulta ser Estados Unidos.

Resaltó que en el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de la dependencia a su cargo, se han emprendido diversas acciones para atender a este sector de la población, como es el caso de las jornadas de pasaportes americanos y la expedición gratuita de actas de extranjería, documento a través del cual, se acredita la doble nacionalidad de la población migrante binacional que nació en EU, hijos de padres oaxaqueños.

Ante alumnas y alumnos, personal docente, autoridades estatales y municipales, del Plantel No. 42 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) en Huajuapan de León, así como las secundarias “Leyes de Reforma” y Técnica No.36 de la Ciudad de Tlaxiaco, Ruiz García destacó que los menores de edad, son más vulnerables durante todo el proceso migratorio.

Cabe destacar que en el CECYTEO plantel No. 42, fueron atendidos dos casos de estudiantes nacidos en la Unión Americana, que solicitaron al IOAM el trámite de doble nacionalidad.

Al respecto, la funcionaria estatal hizo hincapié en señalar la importancia de acercar este tipo de temas a esta población, ya que así también se pueden recibir y atender sus planteamientos; además de darles a conocer que quienes migran sin la compañía de algún adulto están expuestos a riesgos que van desde la trata de personas, secuestro, explotación, tráfico de órganos, entre otros.

La titular del IOAM, agradeció la buena disposición de las autoridades municipales y estatales de ambas demarcaciones, en trabajar coordinadamente a beneficio de la población migrante y sus familias.