Oaxaca recibirá al concurso “Cocinero del Año México”

0
362

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), dio a conocer la realización de la cuarta semifinal del concurso Cocinero del Año México 2017 – 2019, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre próximos, en la Universidad La Salle Oaxaca.

El Cocinero del Año México, es un concurso dirigido a chefs profesionales, con el objetivo de impulsar la gastronomía mexicana, promover la profesión y apoyar el turismo gastronómico en el país.

En su sexta edición, el certamen gastronómico se llevará a cabo por primera vez en el la entidad oaxaqueña, con la participación de chefs de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, destacó que uno de los principales intereses de la dependencia estatal es impulsar estos eventos para posicionar al estado como un destino gastronómico.

Dijo que este concurso eleva la gastronomía oaxaqueña a un nivel diferente, en el que Oaxaca se convierte en un referente gastronómico en el país y en otras partes del mundo.

La Directora General de Cocinero del Año México, la chef Eva García Cuervo, reconoció la calidad de la cocina en Oaxaca, que alberga restaurantes que actualmente son grandes representantes de la comida oaxaqueña dentro y fuera del país, razones por las que el estado será sede de esta semifinal.

Explicó que el concurso se conforma de siete semifinales, que se desarrollan a lo largo del país, con el fin de conocer las cocinas de México, los productos nuevos que se implementan y encontrar nuevos talentos.

Indicó que por cuestiones económicas o de otra índole, estos talentos no pueden darse a conocer, por lo que el premio de este concurso será el montaje de un restaurante.

García Cuervo dio a conocer que chefs reconocidos del país, serán parte del jurado de la cuarta semifinal, entre los que destacan los oaxaqueños Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos y Manolo Bolaños, entre otros, provenientes de Guanajuato, Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California.

La rectora de la Universidad La Salle Oaxaca, Rocío Ocádiz Luna, dijo que como sede del Cocinero del Año México, la institución educativa, busca generar espacios, oportunidades y retos para las personas que conforman la comunidad universitaria y la sociedad oaxaqueña en general.

El chef oaxaqueño, Rodolfo Castellanos, aseguró que Oaxaca es un referente de la gastronomía nacional, por lo que es la sede adecuada para recibir este concurso, el cual, dijo, es una experiencia enriquecedora, en el que se conoce el talento repartido en las cocinas del estado y del país.

Durante los dos días en que se desarrollará el Cocinero del Año México, se llevarán a cabo clases magistrales y conferencias impartidas por las y los integrantes del jurado, sin costo y abiertas para todo el público, en las que se abordarán temas como “La cocina de Oaxaca en el tiempo”, “La cocina de los oficios”, “El arte de la mesa es más que un plato” y “El pan, la panadería y lo que nunca se cuenta”, entre otros.

Para obtener mayor información, visitar la página web www.concursococinero.com.mx