Fomenta IEEPO cultura de protección civil en escuelas

0
179

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de identificar riesgos y adoptar las medidas preventivas y de organización necesarias para evitar posibles daños en caso de una contingencia o mitigar sus posibles efectos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve la cultura de protección civil en las escuelas de nivel básico, así como la integración de los Comités de Seguridad y Emergencia Escolar.

El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó que junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y especialistas en la materia se realizan acciones para fortalecer las capacidades de respuestas de la población estudiantil y docente ante la presencia de fenómenos naturales.

Explicó que dentro de las actividades primordiales en materia de protección civil que realiza la autoridad educativa, se encuentra la capacitación a estudiantes, maestros y padres de familia sobre su actuar antes, durante y después de cualquier evento.

También recalcó que este tipo de actividades y el brindar atención inmediata cuando un plantel ha sido afectado por la presencia de intensas lluvias, huracanes, inundaciones, deslaves o sismos, es la tarea primordial de este organismo ante la importancia de salvaguardar la vida de los alumnos y maestros, así como el patrimonio de los planteles.

Mediante juegos interactivos, obras de teatro guiñol y pláticas informativas, enfocadas a la comunidad estuantil para que conozcan los temas de protección civil, además de trípticos informativos, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO promueven las principales medidas de prevención, detalló.

Respecto a los Comités de Seguridad y Emergencia Escolar indicó que son obligatorios conformen lo establecido en la Ley General de Protección Civil y su similar a nivel estatal; deben estar conformados por los directores o responsables de cada escuela, los docentes y padres de familia quienes de manera conjunta elaboran un Plan Escolar de Reducción de Riesgos sobre los procedimientos que deben seguir ante una posible contingencia.

Por otra parte, convocó a la comunidad escolar de la entidad a participar en el “macro simulacro nacional” que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 13:14 horas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados y durante el cual se pondrá en marcha el Sistema de Alertamiento Sísmico en el estado, así como los 963 radios SARMEX que se encuentran instalados en escuelas y oficinas de este organismo estatal.

Núñez Grijalva señaló que este ejercicio no debe crear pánico entre la población, toda vez que permitirá poner en práctica lo que se debe hacer durante y después de un sismo.

Por ello invitó a directivos, maestros, escolares, padres de familia y trabajadores de planteles educativos y oficinas de este Instituto para que participen en las acciones que se realizarán, ya que a través de estas se fomenta la cultura de protección civil.