Invierte CONAFOR 1, 439 mdp en sector forestal de Oaxaca

0
179

Oaxaca de Juárez. De 2013 a 2018, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha entregado 5 mil 426 apoyos para el sector forestal de Oaxaca por un monto total de 1,439.3 millones de pesos, que incluyen inversión en aprovechamiento forestal, plantaciones forestales comerciales, reforestación, conservación de suelos, saneamiento, combate de incendios y Pago de Servicios Ambientales, entre otros.

Durante gira de trabajo, en días pasados, en el municipio Zimatlán de Álvarez, el director general de CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó 14 apoyos por un monto total de 47 millones de pesos a 14 ejidos, comunidades y organizaciones.

El recurso se destinará a acciones silvícolas como compensación ambiental, restauración integral, conservación de la biodiversidad, inversión para el comercio y la industria forestal, así como atención a contingencias fitosanitarias.

Representantes de las comunidades de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Ihuitlán, Tepelmeme Villa de Morelos, San Miguel Tequixtepec, Tlalixtac de Cabrera, Nochixtlán, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Santiago Cacaloxtepec, San Andrés Dinicuiti, Santa María Chimalapa, San Pablo Coatlán; así como de la Unidad de Aprovechamiento Forestal de Santa María Jaltianguis, Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca y de la Industria Forestal de Pueblos Mancomunados de Santa Catarina Lachatao recibieron cheques por diversos montos.

También se entregó a la comunidad de San Francisco Coatlán un certificado internacional FSC de buen manejo forestal de bosques para 6 mil 824.95 hectáreas.

Beltrán Retis reconoció a la comunidad de San Pedro El Alto la cual, además de tener conformada la empresa comunitaria Aprovechamiento Forestal Comunal San Pedro El Alto, que produce anualmente 123 mil metros cúbicos de madera, es un ejemplo de organización forestal a nivel nacional.

Entre el 2013 y el 2018, la CONAFOR le ha brindado apoyos por 42 millones de pesos, lo que le ha permitido elaborar planes de manejo, modernizar su industria y realizar conservación mediante Pago de Servicios Ambientales.

En esta empresa comunitaria se pusieron en marcha 4 estufas de secado y 1 caldera para la generación de vapor para el secado de la madera, para aumentar la eficiencia y mejorar la producción de la planta Dimensionados Oro Verde.
“Además de felicitarlos, les insistimos en la importancia de mejorar su competitividad, de abrirse puertas con otros tipos de financiamiento, de mejorar la calidad y la estandarización de la producción y diversificar los productos”, señaló el director de CONAFOR.