Masticadero Político: Retos para los próximo diputados; desaparecer privilegios en los órganos autónomos de Oaxaca

0
210

Los próximos legisladores de MORENA, PT y PES tendrán una enorme responsabilidad en sus manos. Una de las más importantes será armonizar las leyes federales con las locales y generar las condiciones hacer un buen ejercicio de gobierno federal.

No será fácil. Iniciar con la política de austeridad propuesta por AMLO en la administración pública llevará a una revisión profunda de lo que pasa en Oaxaca y en cada dependencia.

En Oaxaca y particularmente, en los organismos autónomos, el dispendio y el tráfico de influencias florecen al por mayor. Por ejemplo, bastaría revisar la nómina de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO) y de otros más.

En dichos organismos por la “autonomía” que gozan, ellos se auto-asignan salarios, realizan invitaciones restringidas para proveedores, contratan el personal sin revisión de perfiles, los titulares cargan al erario público el servicio de comida, de fiestas y porque no, hasta uno que otro viaje.

De eso les daremos detalles en otra entrega, por lo pronto, ya se empezó a destapar la cloaca en el IEEPCO con la renta de las computadoras…y lo que falta.

Sin embargo, será tarea de los diputados meter en cintura a los órganos fiscalizadores pues en contubernio con quienes ostentan el poder público dejan pasar todo, sino ponen manos a la obra pasarán de la esperanza de México a la desilusión nacional.

******

Inicia desaparición de partidos parásito

Si no pasa otra cosa, este jueves, los Consejeros y Consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobará el inicio formal de la desaparición de los partidos políticos locales que no alcanzaron el 3% de la votación estatal para logar mantener su registro.

Los partidos familiares que desparecerán son el partido Social Demócrata, de Manuel Pérez Morales y de Mujeres Revolucionarias, de Guadalupe Díaz Pantoja.

Es preciso señalar que ojalá, por dignidad no vuelvan a presentar la solicitud de registro, pues eso de los partidos políticos locales se ha convertido en un negocio, sino habría que preguntarle a Manuel Pérez Morales.

No hay que olvidar que Oaxaca es benevolente con quienes se ostentan como indígenas y bajo esa premisa no le exige a los partidos políticos estatales que se ostentan como tal, el 3% de la votación sino el 2%. Así lo establecieron los diputados locales en la reforma electoral de 2015, la cual por cierto fue cabildeada por Manuel Pérez, dueño del PSD. Casualidad, no. En política no existen esas palabras.

*********

Todo indica que, tras un mes de suspensión de labores, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) reanudará pero, ahora, en un ¡hotel!.

El personal académico y administrativo de esta institución privada fue informada que las nuevas instalaciones se ubicarán en el Hotel Sauces, situado en el fraccionamiento sauces, en la Agencia Municipal de Santa Rosa Pansacola.

Hace dos semanas, la directora académica del IESO, Magda Rocha se reunió con los padres de familia, a quienes por cierto, en corto, se ha referido como “una turba”; ya que en ese encuentro, éstos últimos exhibieron su incompetencia y le exigieron garantías de que la escuela reanudará operaciones y que repondrá los contenidos.

En este encuentro, Rocha ofreció que el 23 de julio, reiniciarán las clases en una sede alterna, ya que, reconoció, el IESO ya perdió en definitiva sus edificios. Responsabilizó a los abogados de la escuela de esta situación, ya que a su juicio no litigaron de manera equivocada.

En tanto, decenas de jóvenes buscan que otras universidades de Oaxaca los admitan, sin que pierdan los estudios, que hasta ahora, han cursado.