Lanzan campaña de concientización en contra del encalamiento y pintado de árboles

0
169

Oaxaca de Juárez. Como muestra de la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y el gobierno municipal para generar sinergias en favor de la ciudadanía y el medio ambiente, el Ayuntamiento Capitalino presentó la “Campaña de concientización en contra del encalamiento y pintado de árboles”, en el zócalo de la ciudad.

Bajo el laurel, el alcalde municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez, mencionó que la finalidad de esta actividad es dar el parte aguas para generar conciencia y desmitificar la información que muchas veces es errónea en este tipo de temas.

Asimismo, reconoció que este tipo de vínculos entre la sociedad y el gobierno son necesarios para emprender mejores acciones de gobierno.

Esta campaña será informativa y consistirá en dar a conocer mediante trípticos y en los medios de comunicación, información acerca del daño que causa en los árboles este tipo de acciones.

Lo anterior, debido a que acortan el ciclo de vida de los especímenes, se tapan los orificios respiratorios (lenticleas) y les genera estrés; asimismo, la cal es un medio que aísla al árbol de los nutrientes del suelo y produce clorosis, lo cual no permite el proceso de fotosíntesis y le genera quemaduras al tronco.

“Para los ambientalistas es muy importante cuando vamos de la mano con las autoridades, porque estamos muy de acuerdo en que los árboles son para todos los ciudadanos, principalmente para las nuevas generaciones”, dijo Guadalupe Chávez Núñez, Presidente del Consejo Temático del Medio Ambiente Municipal y director y fundador del Grupo Salvando Vidas Oaxaca.

En su oportunidad, María Elena Martínez Arnaud, Regidora de Grupos Vulnerables y Ecología, refrendó el compromiso del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para escuchar y atender todas las iniciat ivas que surjan de la sociedad.

En su oportunidad, el ambientalista Nazario García, agradeció que el gobierno municipal se sume a esta propuesta ciudadana “pero más que una propuesta es una exigencia para que como ciudadanos dejemos esa indolencia con el medio ambiente”, puntualizó.

Además agregó que con acciones como esta se mitigan los efectos adversos del calentamiento global y con ello se refrenda la disposición para trabajar de la mano con el único objetivo de que la ciudad de Oaxaca de Juárez vuelva a ser una gran fuente de producción de oxígeno.

Este evento contó con la presencia y participación de Viviana Cruz magro, Directora de Ecología Municipal, el ambientalista Nazario García y Gerardo Aldeco Pinelo, representante del Colectivo “Peatoncito Oaxaca”.

Finalmente, los funcionarios municipales refrendaron que para el gobierno municipal el cuidado del medio ambiente es un tema de vital relevancia, así como generar la suma de esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil para entregar más y mejores resultados a la población oaxaqueña.