Proyecta IEEPCO evitar que el PUP desaparezca; y financiar al PSD y PRM a pesar de baja votación

0
168

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó, por mayoría, salvar al Partido Unidad Popular (PUP) del proceso de liquidación.

Los consejeros electorales Gerardo García Marroquín y Wilfrido Almaraz Santibañez apoyaron la decisión de que sea considerada la votación de presidentes municipales, para evitar que el PUP pierda su registro.

Con sus votos, ambos consejeros se impusieron a su compañera Carmelita Sibaja, quien rechazo esta propuesta, toda vez, que los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEPCO, apenas en mayo, se estableció que los partidos debían obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados locales, para conservar su registro.

García Morroquín destacó que en la elección de presidentes municipales, el PUP obtuvo el 4.15 por ciento de la votación total y, en cambio, en la elección de diputados solo el 2.9 por ciento.

Argumentó que el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que para la mantener el registro de un partido local, éste debe obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados o de presidentes municipales.

Aunque, reconoció este consejero electoral, la Constitución Política de México establece en su artículo 116, no contempla la elección de presidentes municipales que para mantener el registro de un partido.

Por otro lado, esta misma Comisión decidió que los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), que tampoco alcanzaron este 3 por ciento mínimo de votación en ambas elecciones locales; podrán mantener su financiamiento público, hasta diciembre de este año.

Aunque, aclararon los consejeros, les será asignado a cada uno un interventor, quien en términos del proceso de liquidación, podrían administrar los recursos económicos del PSD y PRM.

Este acuerdo será sometido, en las próximas horas, a consideración del Consejo General del IEEPCO; quien definirá si salva al PUP y se mantiene el financiamiento a los otros dos partidos locales.